Cirilo ingresó nombrado a la ANNP hace apenas cuatro meses sin realizar ningún concurso de mérito y aptitudes. El exintendente de Sapucái (Paraguarí) por dos periodos figura en el cargo de asesor en la institución donde alguna vez su hermano fue subadministrador y luego administrador en el Puerto de Paranaguá.
El exintendente sigue los pasos de su hermano, ya que también se inició como zapatero luego intendente en Sapucái por dos periodos. En marzo de 2013, poco antes de que su hermano llegara al mando de la gobernación declaró ante la Senacsa apenas cinco cabezas de ganado. Para febrero de 2016 declaró 142 cabezas de ganado, 27 veces más del número original.
Cuevas está investigado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. Desde que asumió como diputado de Colorado Añetete y presidente de Diputados utilizó sus influencias para ubicar a sus hijas en instituciones públicas.
Nadia Silvana Cuevas Florentín fue contratada en octubre del 2018 al Registro de Automotores de Paraguarí con un salario de G. 6.030.000. Mientras que la otra hija Nancy Yanina Cuevas Florentín ingresó en marzo de este año como directora de la Familia Profesional Textil y Confección, en el SNPP como en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) con un salario de G. 6.160.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las hijas de Cuevas se vieron obligadas a renunciar a sus cargos luego de que se publicaran sus casos y se generaran críticas de la ciudadanía por el tráfico de influencias ejercido por el titular de Diputados.
Contrató a operadores
Cuevas contrató a varios operadores de su equipo político como funcionarios de la Cámara de Diputados. Repartió más de G. 3.000 millones para su entorno más cercano concediendo aumentazos por más de G. 10 millones.
Se presentó en su contra un pedido de pérdida de confianza, el cual el mismo diputado se encargó de trabar su tratamiento. Con la maniobra sus colegas le ratificaron su confianza. El legislador intentó defender su gestión señalando que actuó con total transparencia.
Utiliza Diputados para defenderse
El diputado por el departamento de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete) utiliza la presidencia de la Cámara Baja, los recursos humanos y la página web de la Cámara para ejercer su defensa en el proceso que enfrenta por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza.
La abogada de Cuevas, Cecilia Pérez, indicó que la Fiscalía General del Estado quiere lavarse la cara de cómo está funcionando la institución, con Miguel Cuevas, al reasignar a la fiscala Josefina Aghemo, agente fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, en la reapertura de la causa desestimada en Paraguarí.
