Organizaciones sindicales, centros de estudiantes universitarios, diversos movimientos sociales que defienden los derechos de las mujeres, el Partido de los Trabajadores, entre otros. Mujeres, niñas, adolescentes y hombres. Todos se dieron cita ayer en la Plaza Uruguaya de donde partió la gran marcha del #ParoMujeresParaguay #8M. Sobran las razones del por qué salir a las calles y repudiar la violencia que se sufre a diario fue la consigna. Paraguay registra 13 feminicidios en los primeros dos meses de 2017. En el 2016 se produjeron 39 asesinatos.
Unas 12 cuadras de personas con sus banderas, carteles, batucadas, teatreros, silbatos gritaron por el fin de la violencia en Paraguay. ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres y el Estado sigue ausente!, ¡Pedimos profesores y nos dan acosadores!, ¡Kuña libres hartas de que nos traten de Kuña Guapas! fueron algunos de los reclamos que se escuchaban por Palma hasta llegar a la Plaza de la Democracia, donde estaba listo el gran escenario para celebrar la convocatoria que se multiplicó a nivel país.
Anoche miles de personas, en su gran mayoría mujeres, adolescentes y niñas, estuvieron presentes para criticar al Estado y sus instituciones públicas la falta de una verdadera protección para las víctimas de violencia y abusos sexuales que viven cotidianamente las mujeres y niñas en nuestro país.
En el escenario central, la Abuela DJ animaba la gran fiesta. Parte de lo que reza el manifiesto del #ParoMujeresParaguay dice: “Nuestra sociedad está inmersa en un sistema capitalista, patriarcal, colonial y extractivista que oprime y explota, estableciendo relaciones desiguales y discriminatorias de clase y género, que fundamentan la opresión de las mujeres sacándonos nuestros derechos y oportunidades. Las decisiones que se toman en los espacios de poder político y social continúan estando bajo dominio masculino, y son tomadas sin nuestra participación real. Construyen políticas públicas sin nosotras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No nos enseñan educación integral de la sexualidad ni a defendernos del abuso. Si vivimos con VIH/sida nos discriminan. El Estado no acciona con la urgencia necesaria ni siquiera ante la terrible realidad de abuso y explotación sexual de niñas y adolescentes.
Aunque tengamos capacidad no nos ascienden y el acoso sexual lo vivimos a diario. Mientras, las patronales se pasan celebrando hipócritamente la maternidad, siguen agrediéndonos y nos amenazan con despedirnos o no contratarnos porque logramos nuestro derecho a permisos de lactancia y maternidad”.
Line Bareiro, una de las históricas referentes del movimiento feminista, señaló en medio de la emoción que esta convocatoria es una explosión de creatividad y diversidad por reivindicaciones que se vienen peleando desde hace años. “Como dicen las chicas: pedimos profesores y nos dan acosadores. Es realmente para tener vergüenza que nuestras universidades estén en esta situación. Estamos peleando por autonomía económica, o sea, están todas las reivindicaciones juntas exigiendo igualdad de género para las mujeres y niñas en el Paraguay”.
Mirta Moragas, abogada y feminista, afirmó estar muy contenta ante la convocatoria histórica nunca antes vivida en Paraguay. “Hay muchos reclamos y derechos que nos son negados y creo que es importante que la sociedad se exprese, y estas son algunas de las expresiones más fuertes y visibles de una sociedad que va entendiendo que unidas y organizadas vamos a pelear para que el Estado y sus autoridades entiendan que no nos pueden seguir negando derechos. Es criminal que obliguen a las niñas a parir, que sigamos sufriendo acoso y violencia”.
Horas antes de la concentración, hubo paros simbólicos en diferentes instituciones públicas. Entre ellos, la Municipalidad de Asunción. Allí el intendente Mario Ferreiro dijo que “todos los días se lucha para ser un hombre feminista debido a la mentalidad machista que nos quiere imponer la sociedad. Todavía debemos reivindicar derechos básicos de la mujer, como seres humanos, como trabajadoras en lo civil y en la política”.
Acoso en la aulas
En instituciones educativas de diversos niveles hubo ayer acciones. Universidades libres de acoso y todo tipo de violencia, así como que no se mantengan en silencio cómplice las autoridades universitarias fue ayer el reclamo de asociaciones, sindicatos y alumnos en general. Fue en un acto frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
La doctora Lorena Fontclara dijo que todos los acosadores deben ser sacados de las universidades. Afirmó que, independientemente de sus procesos legales, por ética una casa de estudios no puede dar cabida a acosadores. Entre ellos, el profesor doctor Gustavo Rodríguez Andersen, que afronta un proceso judicial que juzga el hecho en el que víctima de acoso una alumna.
Rodríguez Andersen tiene una medida cautelar en la justicia, lo que ocasionó que su sumario pare. Está separado del cargo para que no pueda violentar a funcionarios y docentes, mencionó la médica, quien lamentó que a pesar de todo él sigue percibiendo su salario, que ronda los G. 40 millones.
