Militar paraguayo reveló Plan Cóndor

BUENOS AIRES (ANSA). El periodista ruso, Valentín Mashkinfue, el primero en el mundo que sistematizó y publicó información sobre el operativo represivo de las dictaduras de América Latina en la década del ‘70 conocido como “Operación Cóndor”, revela un ensayo recientemente editado en Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JF3KATIW2RAGFKIJCQK56TIRLQ.jpg

Cargando...

El ensayo, titulado “Secretos en Rojo”, fue realizado por el periodista y exmilitante del Partido Comunista Alberto Nadra, quien trabajó en la agencia soviética Tass de Buenos Aires durante la dictadura militar (1976-1983).

Nadra, en declaraciones a ANSA, también reveló que un “alto oficial del Ejército paraguayo y comunista encubierto fue quien informó al activista de derechos humanos de ese país, Martín Almada, el lugar en que estaban guardados los Archivos del Terror de la dictadura de Asunción sobre la “Operación Cóndor”.

El periodista eludió precisar el nombre del oficial paraguayo por “elementales razones de seguridad”, ya que se encuentra vivo y reside en la capital paraguaya. Mashkin publicó por primera vez un informe sobre la Operación Cóndor en 1983, y dos años después fue traducido al castellano, convirtiéndose en el primer informe sobre la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, recordó Nadra.

El periodista ruso recibía “la información que enviamos desde las oficinas de Tass en Buenos Aires a través de los viejos Telex y que en la central de Moscú tiraban al tacho de la basura”, ya que la entonces Unión Soviética no confrontaba con la dictadura argentina, dijo Nadra.

Sin embargo, copias de esos despachos periodísticos de Tass, más los informes de los partidos comunistas de América Latina y de otras fuerzas de izquierda” eran recolectados por los servicios de inteligencia y en especial por la sección América Latina del Partido Comunista de la Unión Soviética”, explicó.

“El libro de Mashkin fue el resultado de la inteligencia coordinada de los servicios soviéticos que recibían la información desde nuestra oficina, que era la boca de salida”, recordó el periodista argentino.

La oficina de Tass en Buenos Aires montó una red de informantes en las que participaron los poetas paraguayo Elvio Romero, y el chileno Hernán Miranda Casanova (Premio Casa de las Américas 1976), entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...