Militar rechaza que Defensa integre la cadena de mando

La inclusión del Ministerio de Defensa en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas aún no se puede plantear en nuestro país porque necesitamos un mayor desarrollo de nuestro sistema democrático, según afirmó ayer el general (SR) Carlos Liseras, expresidente de la Corte Militar. Además, sostuvo que aún hay peligro de utilización política de la institución castrense.

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El anuncio a nivel de la cúpula gubernamental de la próxima presentación al Congreso de un nuevo anteproyecto de ley de reforma de la 216, de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, reactivó en algunos sectores el tema de la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando militar, tal como lo tienen varios países de la región, entre ellos Argentina y Brasil. Si bien, el anteproyecto no propondrá la figura, en el Parlamento habría sectores políticos interesados en que el Ministerio de Defensa forme parte del eslabón de mandos de la institución castrense.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil), Liseras, consultado, señaló que la inclusión de “un ministerio político” en la cadena de mando, primero, tiene el impedimento de la Constitución y, segundo, que no sería conveniente aún aplicar en nuestro país esa figura dado que necesitamos un mayor desarrollo del sistema democrático.

El abogado y oficial retirado enfatizó que las FF.AA. “están subordinadas a los poderes del Estado” y que su comando ejerce en forma indelegable el presidente de la República, artículos 173 y 238, numeral 9, de la Constitución, por lo que necesariamente se deberá esperar una reforma constitucional para plantear que Defensa forme parte de la cadena de mando militar.

Agregó que un ministerio manejado por políticos en la estructura de mando conspirará contra la “necesaria imparcialidad que debe tener las Fuerzas Armadas”. Consultado por qué habría ese riesgo en nuestro país, siendo que en lo países vecinos Defensa es parte de la cadena de mando, Liseras alegó que en Brasil y Argentina, por ejemplo, existe un desarrollo democrático mucho más consolidado. Dijo que en el caso paraguayo aún corremos el riesgo de que con un ministerio político se exponga a la institución castrense a su utilización “como factor de decisiones políticas, sobre todo cuando hay orfandad en las urnas”. “Nos falta todavía crecer más en nuestro sistema democrático y respetar más a las Fuerzas Armadas como institución”, expresó.

En el anteproyecto de ley se plantearía reformas en las FF.AA. en cuanto a su organización territorial y estructura para tener una fuerza militar más pequeña, pero mejor equipada y efectiva.

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