Militares brasileños y contrabandistas se enfrentan a tiros

Efectivos de las Fuerzas Armadas del Brasil se enfrentaron a tiros con contrabandistas paraguayos en la zona de Puerto Tigre (Salto del Guairá), informaron medios del vecino país. La escaramuza es como consecuencia de los estrictos controles militares brasileños en ciudades fronterizas con nuestro país. Comerciantes de Alto Paraná se quejan porque “acogota” el comercio de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZXO6AKAUJEUZFR5DMWBT6WPE4.jpg

Cargando...

Efectivos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal y Militar del Brasil se enfrentaron a tiros con los contrabandistas, pero no se reportaron heridos. El hecho ocurrió durante una patrulla sobre el río Paraná en la zona de Salamanca, interior de Guaíra, a unos 5 km aguas abajo del puerto paraguayo conocido como Tigre (Salto del Guairá).

Los uniformados brasileños encontraron seis barcos, dos de ellos de gran porte, pertenecientes a contrabandistas que cruzan mercaderías variadas hacia el lado brasileño, a través del lago Itaipú. No se informó si las lanchas estaban en el lado paraguayo o brasileño, aunque según versiones provenientes de la zona de procedimiento hubo invasión de la costa paraguaya por parte de los brasileños para rescatar las embarcaciones.

Los contrabandistas abandonaron las embarcaciones y se escaparon. Pero mientras se trasladaban las embarcaciones, rumbo a Puerto Mendes, los intervinientes fueron blanco de más de 50 tiros de fusil disparados desde el lado paraguayo. Los policías brasileños repelieron los disparos y lograron llegar a destino sin que ninguno de ellos haya sido herido.

El operativo “Ágata” tiene como objetivo también combatir crímenes trasnacionales como el tráfico ilegal de drogas y armas. Según organismos de control de Foz de Yguazú, entre las marcas de cigarrillos incautadas se encuentran Eight, TE, Palermo, San Marino, todas estas marcas son producidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes. También resaltan Classic (Tabacalera Hernandarias), Mill (Veneto SA) y Euro (Tabacalera Hernandarias).

Lugares estratégicos

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Los militares brasileños están en plena etapa de la llamada Operación Ágata y toman posiciones en lugares estratégicos cercanos a las ciudades fronterizas con nuestro país e inspeccionan cada vehículo que sale de la frontera. En una recorrida realizada en la víspera por la zona de control, pudimos observar que los militares fuertemente armados con armas de grueso calibre realizaban un control minucioso de personas y vehículos que salen de las ciudades fronterizas.

Según uno de los uniformados, que se negó a ser identificado, la orden es de no dejar pasar ninguna mercadería cuyo valor supera los US$ 300 permitidos a los brasileños comprar en las ciudades paraguayas.

La crisis comercial que desde hace meses se está sintiendo en las ciudades fronterizas, con este estricto control brasileño, está ya dejando sus secuelas negativas con despidos de funcionarios de algunas casas comerciales.

El empresario Gustavo Cogorno Álvarez señaló, en una conversación telefónica con esta redacción regional, que la situación “está grave y debemos buscar alternativa para no despedir funcionarios”.

Agregó que las ventas cayeron en más del 45% en los últimos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...