Militares con antecedentes son promovidos en las FF.AA.

Varios militares con antecedentes de presuntos hechos irregulares están siendo promovidos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), con los últimos cambios, según nos advirtieron fuentes de la misma institución castrense. Los críticos argumentan que los que van a ser ascendidos deben tener una conducta intachable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DWE3LVC7REL3NF63D5WXWF4YY.jpg

Cargando...

El contralmirante Antonio Wladimir Vallejos Abadíe, designado jefe del Estado Mayor de la Armada, es mencionado por varias fuentes de la Marina de haber sido procesado, incluso condenado, con otras personas, por un caso de contrabando de combustible en Pilar ocurrido en el 2006. La fiscal en lo penal de Pilar, Carmen Isabel Bogado Ledesma, incluyó a Vallejos Abadíe en su investigación de presunto “hecho punible contra la propiedad (hurto) y hecho punible contra la restitución de bienes (reducción), según dice el expediente judicial. La investigación terminó en una condena leve al militar que consistió en la donación de equipos informáticos a la fiscalía de Pilar, según los datos. El marino está para ascender al grado de vicealmirante. Ayer llamamos al Comando de la Armada para tener la versión del contralmirante. Nos dijeron que nos devolverían la llamada, pero no ocurrió así.

Otro caso que no pasó desapercibido en las FF.AA. es del Cnel. Dante Gabriel Samaniego León, nombrado jefe del instituto aeronáutico Ciaere. El oficial en enero del 2011 cobró un total de G. 102.957.774 en concepto de gastos de representación y bonificación porque había sido designado por decreto del 15 de diciembre del 2010 agregado aeronáutico de la Embajada paraguaya en Brasil, cargo que debía desempeñar desde el 7 de febrero de 2011. Sin embargo, seguía cumpliendo la función de director de Recursos Humanos en el Ministerio de Defensa hasta el 3 de marzo del 2011. Defensa, al difundirse el hecho, emitió un comunicado en que aseguró que Samaniego León devolvió lo que había percibido en forma irregular.

También hubo quejas respecto al Cnel. José María Duarte F., designado jefe de la Brigada Aerotransportada. Un sargento de la Aviación dijo que el uniformado supuestamente lo perseguía y cometió contra él abuso de autoridad. Lo denunció a la comisión de DD.HH. del Senado. Duarte, por su parte, destacó que no pudo haber perseguido al sargento porque no se encontraba bajo su mando directo. Dijo que sí el sargento fue arrestado porque admitió haber metido bebidas alcohólicas en la Aviación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...