Militares exigen comodidades de hotel para instalarse en estancia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La cúpula militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pese a manejar un presupuesto aproximado de US$ 1 millón al mes, supuestamente exigió al ganadero Pedro Galli que monte prácticamente un hotel en su estancia “Toroveve”, donde fue liberado Franz Wiebe, a cambio de la instalación de una base de seguridad permanente.

Según una fuente, el Ministerio Público, por recomendación del departamento Antisecuestro de la Policía, solicitó por nota a la FTC que instalara una base militar en el establecimiento “Toroveve”, situado en la zona de la colonia Río Verde del departamento de San Pedro.

La referida finca fue el escenario de la liberación del joven menonita Franz Wiebe Boschman, de 18 años, quien apareció el sábado de noche luego de 214 días en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Tras llegar al casco central, Franz había entregado al administrador de la estancia, Hugo Galli (hermano del dueño, Pedro Galli) tres panfletos del EPP, en uno de los cuales los criminales exigen la “devolución” de sus tierras a dos comunidades indígenas de la zona en un plazo de 15 días y la distribución de una cabeza de ganado por cada familia nativa de ambos lugares.

El EPP también advierte en la nota que si no se cumplen con las exigencias, la estancia, que nunca fue atacada hasta ahora, será blanco de permanentes golpes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuestra fuente reveló que el comandante de la FTC, coronel Julio Gerardo Brugada Brizuela, contestó al Ministerio Público que de hecho ellos ya habían ofrecido a la familia Galli la instalación de una base en la estancia “Toroveve”, pero que estos la rechazaron por no poder ofrecer las “condiciones mínimas” para la permanencia de los militares.

Supuestamente, los militares combatientes exigieron al dueño de la estancia que les proveyera de comodidades similares a las de un hotel, a cambio de brindarle seguridad. Las pretensiones de los castrenses incluirían camas individuales, equipos de aire acondicionado y alimentación permanente, entre otras cosas.

La FTC ya había desmantelado uno de sus campamentos en la misma zona luego de que los menonitas cortaran el suministro de víveres.

El bloque de seguridad, que es liderado por los militares, ya sufrió 46 ataques del EPP desde su creación en agosto de 2013, lo que convierte al actual periodo presidencial de Horacio Cartes en el más violento, por encima incluso de las gestiones de Federico Franco y de Fernando Lugo (ver infografía).

Reconoció a uno de sus cuidadores

Por otro lado, el joven menonita Franz Wiebe Boschman supuestamente reconoció al veterano criminal Lucio Silva, de 58 años, como uno de sus cuidadores durante los siete meses que pasó secuestrado en poder del EPP.

El joven habría dicho a los investigadores que tenía dos cuidadores permanentes en el monte, quienes fueron los mismos que caminaron con él por más de tres horas hasta el momento de su liberación, en el predio de la estancia “Toroveve”.

Lucio Silva es padre de Jorgelina Silva Cáceres, de 21 años, y Samuel Silva Cáceres, de 23 años, también militantes activos del EPP, así como de Claudelino Silva Cáceres, abatido el 2 de abril de 2014, en la noche del secuestro de Arlan Fick Bremm.