Militares verifican franja fronteriza

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, informó al presidente de la República, Horacio Cartes, que los militares trabajan en la verificación de la franja de seguridad fronteriza, de 50 kilómetros.

El mismo señaló que los uniformados, semanalmente, van hasta las zonas limítrofes para relevar datos de las propiedades que se encuentran dentro de ese margen establecido.

Explicó que la finalidad de los trabajos es identificar a los propietarios de dichas tierras, a fin de corroborar posteriormente, si los mismos cumplen con la ley 2532/05 “Que establece la zona de seguridad fronteriza del Paraguay”.

“Este es un trabajo que ya se ha hecho en la Región Oriental, con 838.296 hectáreas, según el levantamiento de inventario, y en la Región Occidental se llegó a 7.298.000 hectáreas. Es un trabajo muy importante para nuestra nación, porque mientras no ubiquemos estos 50 kilómetros de retiro de nuestra frontera, no podríamos aplicar esta ley”, expresó.

Martínez señaló que aún no tienen datos precisos de cuántas propiedades están en poder de extranjeros. Expresó que eso se dará a conocer una vez que se concluya con el recorrido y luego de comunicar al Registro General de la Propiedad de los resultados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Eso se va a dar el día en que termine el trabajo, se va a comunicar al Registro General de la Propiedad para que comunique cada vez que alguien, un extranjero, quiera comprar una propiedad que está ahí, entonces va a ver cuál es lo que se puede y lo que no, dentro de esos 50 kilómetros”, agregó.

El artículo 2 de la norma a la que hizo alusión el ministro señala que “salvo autorización por decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público, como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales”.

Para Martínez, es necesario además impulsar un proyecto de ley que establezca sanciones más duras para aquellos infractores de la normativa.

Actualmente, el castigo por violar la ley es la aplicación de multas.