Millonaria condena judicial recibe gestión del clan ZI

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El juez civil y comercial de Ciudad del Este Mario Aguayo estableció una indemnización de G. 19.705 millones para 247 exfuncionarios, que deberá pagar la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod.

Según los antecedentes, en agosto de 2000, el entonces intendente Eduardo Morales (ANR) despidió a 247 personas agremiadas en el Sitramucde (Sindicato de Trabajadores Municipales de Ciudad del Este) por protagonizar una huelga de tres meses que fue declarada ilegal en el juzgado de primera instancia. Sin embargo, en aquel tiempo la resolución de la justicia aún no quedaba firme. Recién en 2003 se finiquitó la discusión sobre la huelga cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó la ilegalidad de la movilización. Los despedidos promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral y en 2006 lograron una resolución de reposición en el cargo, pero el entonces intendente y actual senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) se negó a cumplir la disposición judicial.

Luego, los exfuncionarios impulsaron otro juicio por salarios caídos y el 12 de octubre pasado se dictó la resolución que establece la millonaria indemnización.

Rogelio Núñez, exsecretario de Sitramucde, indicó que la liquidación de indemnización de G. 19.705 millones quedó firme y ahora tramitarán ante la justicia para el cobro de los haberes.

En otro caso similar, la Municipalidad también debe pagar G. 3.754 millones de indemnización de 23 exfuncionarios. Estos fueron despedidos en diciembre de 2001 por el entonces intendente Zacarías Irún.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La gestión del clan político de los Zacarías Irún en el Este es muy cuestionada por presuntas arbitrariedades y hechos de corrupción que le atribuyen. El grupo político nunca permitió la fiscalización de la Contraloría General de la República, que ahora sí se va a dar al perder fuerza política los Zacarías Irún. Además es casi un hecho la intervención de la Intendencia de Ciudad del Este, encabezada por Sandra McLeod, esposa de Javier Zacarías Irún. Al clan ZI le está costando cara la derrota del cartismo, al que había apostado, al frustrarse la continuidad en el poder de este sector colorado.