Millonarias tierras casi regaladas

El plan comenzó a tomar forma luego de que hombres cercanos al presidente de la República, Horacio Cartes, viajaran en octubre de 2013 a Israel.

Cargando...

Durante aquel viaje, una comitiva encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite Gusinky; e integrada por el diputado electo por Alto Paraná, Justo Zacarías, y por el “amigo del alma” de Cartes, Darío Messer, se reunió con el empresario venezolano israelí Simón Falic. Cuando regresaron, anunciaron con bombos y platillos una millonaria inversión de empresarios israelíes en el Alto Paraná: el primer Hard Rock hotel de Sudamérica.

Una empresa creada en Paraguay a nombre de Falic y vinculada a Emilio “Tiky” Cubas Gusinky y Javier Zacarías Irún, pretendía utilizar tierras públicas para hacerse con el millonario emprendimiento. Si bien el plan fue revelado en 2017, la cuestión comenzó a cocinarse mucho antes.

Reglas a medida

En septiembre del 2013, cuando Javier Balbuena asumió como titular de Conajzar, incorporó condiciones que favorecían a las empresas que querían la zona primaria.

Coincidentemente con la modificación de los requisitos para concursar, comenzaron a formarse las empresas presididas por Óscar Morel Salomón –supuesto prestanombres de Javier Zacarías Irún y del consejero de Yacyretá Emilio “Tiky” Cubas Gusinky (primo del ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite Gusinky)–, y los empresarios israelíes Simón Falic, Saúl Sotnik y Liron Klein.

Con esas firmas casi concretaron el despojo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...