Millonario presupuesto para entidad “satélite” de Opaci

Casi G. 10.000 millones del dinero público se destinarán este 2016 a la Agencia Nacional de Tránsito, convertida en un organismo satélite de la Opaci. En el lugar el “clan Núñez” ya logró ubicar a sus leales, mientras que con la oenegé seguirán recaudando a costa de los contribuyentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LG2AMTV6RVHVRHDIDHU4VYPJS4.jpg

Cargando...

A G. 9.979.611.982 asciende el presupuesto de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial para este 2016. En principio, el objetivo de la creación de este organismo fue centralizar toda la información referente a tránsito vehicular en un ente estatal que trabajará en coordinación con las municipalidades.

Sin embargo, el proyecto inicial fue modificado alevosamente en la Cámara de Diputados para favorecer a la Opaci, administrada desde el 2006 por los hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez de Presidente Hayes.

Fuentes del Legislativo aseguraron a nuestro diario que “Bachi” Núñez, hoy asesor político del presidente de la República Horacio Cartes, hizo un intenso lobby para lograr devolver a la Opaci la potestad de cobrar compulsivamente a cada contribuyente por la expedición, renovación o anulación de registros de conducir, que es su principal fuente de ingreso.

Es más, se logró establecer que el Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito sea administrada por la Opaci presidida hoy por Ricardo Núñez, exintendente de Villa Hayes.

Esta organización no gubernamental “sin fines de lucro” logró tener un ingreso superior a los G. 41.000 millones en el 2015. De este total, más de G. 17.000 millones provinieron del cobro de arancel por expedición, renovación o anulación de licencias de conducir.

Los leales

Los Núñez no solo lograron que la oenegé siga teniendo el control sobre las licencias de conducir, sino también comenzaron a copar con sus leales la Agencia Nacional.

Así, en el cargo de director ejecutivo del ente fue nombrado Justo Pastor Domínguez, un antiguo funcionario de la Opaci y leal al “clan Núñez”. Como nueva directora de Licencias de Conducir fue nombrada Esmilce Karina Cabrera, hermana de la actual esposa de “Bachi” Núñez, mientras el cargo de director financiero de la institución ocupa Óscar Portillo, exasesor financiero de la Opaci. Portillo figura en los registros como funcionario de la Presidencia de la República con un salario superior a los G. 8.000.000.

Del presupuesto de casi G. 10.000 millones que tiene la nueva institución, G. 4.116.412.890 serán destinados a gastos personales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...