Millonarios contratos de IPS repartidos a grupos familiares

Más de tres billones de guaraníes (unos US$ 500 millones) en contratos con el Instituto de Previsión Social (IPS) terminaron en manos de seis grupos empresariales. Por medio de varias compañías, que pertenecían a las mismas familias algunas, obtuvieron la mitad del dinero desembolsado por la previsional para compras varias en los últimos años, que van desde medicamentos hasta seguridad, construcciones e insumos hospitalarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBKDDGHVX5BXHEJLA6X7RLUVNU.jpg

Cargando...

Un total de 6,3 billones de guaraníes distribuyó el IPS en contratos para compras varias desde enero del 2015 hasta principios de este año. La mitad de ese dinero terminó en manos de seis grupos familiares, de acuerdo a datos que constan en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Varias de las empresas que figuran entre las que más dinero recibieron del ente están vinculadas entre sí.

Casa Boller SA es la firma que recibió la mayor cantidad de dinero por contratos con el IPS en los últimos cinco años. Según datos de Contrataciones, esta compañía recibió unos G. 536.000 millones desde 2015 hasta principios de este año.

Esa firma está vinculada a José Rodrigo Campos Cervera Saccarello, Francisco José Barone Ojeda y Fabricio Serrati Campos Cervera.

En segundo lugar aparece la empresa Index SACI, con contratos por G. 441.000 millones. Esta compañía pertenece a Ernesto Benigno Wasmosy Schmid y Ernesto Gerardo Wasmosy Monti, este último hermano del expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy Monti.

Todo entre familia

El tercer lugar es para Distribuidora La Policlínica SA, propiedad de Norman Harrison Paleari, hermano del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, y dueño de varios medios de comunicación. Esta firma recibió contratos por G. 258.000 millones.

Norman Harrison también aparece vinculado a Aseguradora Yacyretá SA, firma que recibió contratos por otros G. 2.000 millones.

Pero la familia Harrison también tiene otras empresas que hicieron muy buenos negocios con el IPS.

Quimfa SA ocupa el noveno puesto entre las firmas que más dinero recibieron del IPS, con contratos por G. 176.525 millones. Vinculados a esta empresa figuran Helen Harrison Paleari, hermana de Norman, y sus padres Óscar Harrison y María Eugenia Paleari.

Todos ellos aparecen relacionados con las firmas GT Scientific y La Química Farmacéutica, que recibieron respectivamente G. 89.774 millones y G. 16.320 millones.

En total, las empresas vinculadas a la familia Harrison percibieron unos G. 711.000 millones del IPS.

El cuarto lugar de las empresas más beneficiadas por el IPS es para Prosalud Farma SA con contratos por 254.000 millones de guaraníes y está vinculada a Juan Domingo Itálico Rienzi Grassi, Marcelo Rienzi Zuccolillo, Camila Rienzi Zuccolillo y Paola Rienzi Zuccolillo.

Todos ellos vuelven a aparecer conectados a la firma Euroquímica SA, que ocupa el décimo puesto del “ranking” de las firmas más beneficiadas por la previsional, con un total de G. 168.104 millones. En conjunto, las empresas del grupo Rienzi recibieron unos G. 422.000 millones del IPS.

El apellido del top 10

La quinta empresa que más dinero recibió es Vicente Scavone & Cía. SAE, vinculada a Óscar Vicente Scavone, amigo cercano del expresidente de la República Horacio Cartes Jara.

Esa compañía recibió G. 246.107 millones de la previsional entre 2015 y este año. Óscar Vicente Scavone también aparece vinculado a Laboratorio de Productos Éticos CEISA, ubicado en el puesto 7 de las que más dinero recibieron, con un total de G. 221.427 millones. Allí tiene como socio a Blas Ascario Vázquez, vinculado a Droguería Italquímica, que facturó unos G. 17.000 millones.

El puesto 8 de la lista es para la firma Scavone Hnos. SAC, que recibió G. 207.753 millones del IPS. Tiene como directivos a Felipe Carlos Resck Bonnin, Luis Alberto Zanotti Cavazzoni Scavone, María Luisa Silvia Scavone, Ana María Zarza Aquino y Rosa María Giagni Rojas. Esta última está vinculada a Promepar SA, con contratos por G. 24.500 millones.

Las empresas de la familia Scavone llevaron contratos por G. 716.000 millones.

El “partner”

La lista se cierra con Óscar Chamorro, “partner” del exsenador Dionisio Amarilla y cuyas empresas recibieron unos G. 344.000 millones desde 2015 hasta principios de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...