Millones de políticos y empresarios extranjeros

Numérica y Alterna fueron creadas entre 2012 y 2013 en la escribanía de Esteban Enrique Rapetti Barrail. Numérica fue creada con un capital de G. 500 millones en 2012, que fue aumentado drásticamente, llegando en 2014 a G. 30.000 millones. Si bien declaran como objeto una variada lista, en realidad son firmas que se dedican a otorgar créditos con tasas de interés altísimas. De acuerdo a sus propios documentos, no están obligadas a someterse al control del Banco Central del Paraguay (BCP). En el mercado operaban bajo el nombre de Credi Express.

Cargando...

Según documentos que constan en los registros oficiales, los accionistas de estas empresas son el mismo Víctor Galeano Perrone, Carlas Bogado, Gerardo García y los ciudadanos uruguayos Diego Bañales, Andrés Cramer, Walter Dura y Thomas Kossmann, además de la firma agroganadera Agrinvest SRL, subsidiaria de Agrinvest GMBH de Alemania.

En Uruguay, Kossmann es accionista de la empresa Marciry SA, propietaria del World Trade Center de Montevideo, además figura como accionista de Memory International INC, una offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo mundial de los “Papeles de Panamá”. Dura es propietario de la empresa de ingeniería uruguaya Bilpa SA. Tanto él como la firma son accionistas de la empresa de portafolio Blossom Capital Inc, creada en Panamá. Por último, Andrés Cramer aparece como uno de los directivos de Agrinvest en Alemania.

Para hacer circular este dinero usan la figura del “contrato de mandato”. Expertos consultados por nuestro diario señalaron que básicamente lo que permite este documento es recibir y depositar dinero muy por encima del límite legal establecido por la Seprelad bajo la excusa de que será utilizado para financiar créditos.

Entre los “inversores” de las empresas creadas por Galeano Perrone aparecen en primer lugar los propios accionistas de Numérica y Alterna.

Además aparecen políticos como el ministro del ambiente, Ariel Oviedo; su hermano Lino César Oviedo (hijo), a través de una empresa ligada al exsenador Jorge Oviedo Matto; el senador liberal Fernando Silva Facetti y hasta el exfiscal general Javier Díaz Verón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...