El Ministerio Público habilitó su centro de monitoreo a las 7:00 y lo cerró poco después de las 17:30. Se recibieron 33 denuncias de todos los puntos del país.
Giovanni Grisetti, quien fue el director de este centro señaló que en Asunción y departamento Central se reportaron un total de 16 supuestas faltas y delitos electorales, considerado un número bastante bajo y en el interior del país tuvieron el reporte de 17 denuncias.
El fiscal de J. Augusto Saldívar, Nicasio Galeano, abrió imputación en tres casos penales, todos por la supuesta comisión del hecho punible de impedimento a la elección, tipificados en el artículo 275 del Código Penal.
También en la localidad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, el fiscal Walter Castro abrió una investigación debido a que un hombre pretendió sufragar con una cédula de identidad, que no le pertenecía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos fueron los hechos más graves que se dieron. Según explicó Grisetti, se recibieron muchas llamadas, pero la mayoría eran para pedir aclaraciones sobre como sufragar y no para denunciar hechos delictivos que fueron escasos como se puede notar el reporte final.
Grisetti, también destacó que en la pasada elección para intendentes solo se registraron 0,2% de denuncias y ahora la cifra no sería mayor, lo que demuestra el espíritu cívico de los electores ya que no incurren en delitos electorales u otros hechos más graves.
Novedades caso audio
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón quien estuvo fiscalizando el trabajo del Centro de Monitoreo, dijo que el tema de los audios del JEM ya está siendo investigado por el fiscal Francisco Torres y que esta semana se tendrán más novedades. También apuntó que el hecho es considerado muy grave por lo que de oficio se instruyó un sumario. “Sea quien sea el que esté dentro de la investigación, el fiscal Torres hará una pesquisa transparente dentro de lo que manda la ley”, dijo el fiscal general del Estado.
