Ministra critica himnos personalistas

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que “el único himno que se tiene que cantar en las instituciones educativas del país y que está prescripto es el Himno Nacional”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3GTA6I6DNECZEXQYGHKMMWHGM.jpg

Cargando...

Esta fue su respuesta al ser consultada sobre su opinión con relación al himno que se entona todos los días en el Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este y que resalta la figura de la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías.

La ministra indicó que se enteró del hecho a través de los medios de comunicación y que tomarán mayor conocimiento del caso, además de las medidas pertinentes “siempre desde la perspectiva de educar y transformar prácticas”, dijo.

Lafuente agregó que no es correcto ensalzar personalismos de nadie. “La patria somos nosotros y sus ciudadanos tenemos que hon- rarla. Para ello existen los símbolos nacionales y existe el Himno Nacional, el cual es un símbolo. No puede haber símbolos personalistas”.

Por su parte, la directora de Currículum del MEC, María Gloria Pereira, confirmó como primera medida la solicitud del cese del canto del himno en la institución y una reunión con autoridades del MEC para analizar las medidas a ser tomadas en contra de la dirección de la institución.

En su defensa, la directora de la institución, Teresa Ozuna de Salinas, negó que el himno rinda tributo a la intendenta McLeod, y que solo se la nombra como “agradecimiento”.

Vieja práctica

Tras el escándalo del himno que nombra a McLeod, empezaron a circular fotografías donde aparecen alumnos de la institución participando de actos políticos de los Zacarías.

En una de las fotografías, del año 2012, se ve a los pequeños portando remeras con leyendas partidarias durante un acto político en la plaza Alejo García de Ciudad del Este. Los alumnos fueron utilizados para acompañar la interna colorada de candidato a presidente de Javier Zacarías Irún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...