Bareiro de Módica atacó de inconstitucional el artículo 19 de la Ley 609 que Organiza la Corte, que establece que los ministros duran cinco años en el cargo.
Igualmente accionó contra los artículos 3° y 5° de la Ley 1634/00 “Que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial”; así como la disposición legal 5336/15 que modifica a la anterior.
Con la promoción de la inconstitucionalidad, lo que la ministra busca es que el Consejo de la Magistratura no llame a concurso al cargo que actualmente ocupa.
El 15 de diciembre próximo fenece el mandato de cinco años y el Consejo está obligado por ley a hacer la convocatoria pública, para que todos los interesados puedan presentar su carpeta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bareiro presentó la acción con el patrocinio de los abogados Julio Alonso y Roberto Améndola. De este último, se inhibe el doctor Antonio Fretes, por lo que como única integrante de la Sala Constitucional queda la doctora Miryam Peña.
Según fuentes judiciales, la ministra está operando con su colegas liberales de la Corte, para que integren la sala y le firmen la medida cautelar. Específicamente, habría sondeado al doctor Óscar Bajac, quien igualmente estaría siendo presionado por algunos senadores, que apoyan a Bareiro y que tienen que votar por la remoción o no de Bajac en el juicio político.
Las fuentes señalaron también que hasta ayer, ningún ministro de la Corte querría conformar la sala, ya que Bareiro de Módica siempre los tildó de corruptos. Sin embargo, ahora que necesita la firma de ellos, no tuvo otra alternativa que acercarse a sus colegas, con quienes ni conversaba anteriormente.
Ignora su promesa
La doctora Bareiro de Módica, en diciembre de 2010 cuando acudió ante el Senado, prometió que si quería seguir en la Corte, al cumplirse el mandato de cinco años, volvería a concursar “como lo establece la Constitución”. (Ver facsímil).
Sin embargo, ahora la magistrada se aferra al cargo y ataca de inconstitucional lo que hace cinco años era constitucional para ella.
Con la promoción de la inconstitucionalidad, se evidencia que Bareiro de Módica mintió al Senado para ser designada en la Corte Suprema, como lo hizo en su momento el ministro Sindulfo Blanco.
INTEGRACIÓN DE LA SALA
La Sala Constitucional debe ser integrada por tres ministros, quienes decidirán si rechazan o admiten la acción. Si se da el segundo caso, deberán dictar la medida de urgencia y comunicar al Consejo de la Magistratura para que no convoque a concurso.
Si siete ministros se apartan del caso, se deberá buscar a los integrantes entre los miembros de la Cámara de Apelaciones, primero del fuero penal y después del ámbito civil.
Entre la causal de remoción de ministros, el Senado consideró la declaración de inamovilidad.
