Ministra plantea usar por ahora sedes militares como cárceles

El Gobierno adoptará medidas urgentes para reducir el hacinamiento de 5.000 personas en las cárceles, para lo cual utilizará inclusive dependencias militares, según informó ayer la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VDFFJI2NJGB3HPO3EZWY7CSMU.jpg

Cargando...

Bacigalupo, tras mantener una reunión de más de una hora con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, explicó que mientras se construyan las nuevas cárceles –en las que se invertirán unos 115 millones de dólares– se aprovecharán en forma provisoria estructuras del Estado actualmente no utilizadas, como algunas instalaciones militares. Dijo que estas deberán ser readecuadas para servir como centros penitenciarios temporales.

La nueva ministra de Justicia aseguró que en esta idea de emplear infraestructuras no utilizadas del Estado tiene el total apoyo del titular del Ejecutivo, que quiere humanizar las cárceles, según destacó en forma reiterada la secretaria de Estado.

Bacigalupo dijo que al ritmo de ingreso de reos en el sistema penitenciario, que es alrededor de 2.000 personas al año, muy pronto estarán en situación de hacinamiento unas 9.000 personas. Esto sería un atropello a los derechos humanos de las personas privadas en su libertad que el Paraguay no se puede permitir, puntualizó la ministra.

Señaló que para la edificación de las nuevas cárceles, que aclaró llevará un tiempo mínimo de dos años, Cartes dispuso que rápidamente se disponga del dinero público necesario, ya que el Ministerio de Justicia no tiene presupuesto para esas construcciones.

Refirió que las cárceles a ser construidas en Ciudad del Este y Emboscada el presupuesto previsto es de 60 millones de dólares, para la cárcel de máxima seguridad, en Villa Hayes, 15 millones de dólares y para un cuarto reclusorio a ser edificado en un lugar aún no definido 40 millones de dólares, cifras que suman 115 millones de la moneda norteamericana. Esta última penitenciería en proyecto es para cerrar la cárcel de Tacumbú y convertirla en museo, y la de Emboscada para trasladar allí a las mujeres del Buen Pastor, que también se cerrará, según la ministra. Bacigalupo también enfatizó que adoptarán una serie de medidas, entre ellas educativas, para reducir las prisiones preventivas.

Presenta su plan de trabajo

La nueva ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, presentará esta mañana a los periodistas su plan de trabajo 2016. Será en un desayuno a las 08:30 en la sede del Ministerio, en Rodríguez de Francia y Estados Unidos. La funcionaria se referirá también en la ocasión a los proyectos de construcción de tres nuevas cárceles en la República, anunciadas ayer tras reunirse con el presidente Horacio Cartes. Será para descongestionar algunos de los centros penitenciarios como el penal nacional de Tacumbú y la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...