Ministra ratifica ante fiscala que canciller arengó a jefes militares

La ministra de Defensa, María Liz García, ratificó ante las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez que el canciller venezolano Nicolás Maduro arengó a jefes militares para respaldar a Fernando Lugo, sin tener en cuenta la decisión del juicio político. La inmunidad no interrumpe la investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQSOPWNLSVAOHKIN3CFLOVSCRM.jpg

Cargando...

Las fiscalas se constituyeron ayer a la mañana en el Ministerio de Defensa y durante tres horas escucharon el testimonio de la ministra.

La fiscala Cano indicó que es relevante que forma precisa haya hablado de fechas, horas y a la vez proporcionó el nombre de la persona que confirmó que se realizó esa reunión.

En ese contexto, indicó que el 27 de junio, el general del Aire Miguel Crist Jacob fue el que reportó lo ocurrido el 22 de junio en el Gabinete militar del Palacio de López, cuando los jefes militares fueron reunidos para escuchar a Maduro.

“Ella empleó la palabra arengar. Entonces, haciendo uso del diccionario, me dijo que ella en sus términos contó lo que le dijo el general Christ”, explicó al fiscal Cano a los periodistas.

Agregó: El general comentó la arenga, sin mencionar en qué consistió esa arenga”.

Sin embargo, luego la ministra explicó que, según el militar, Maduro dijo en aquella ocasión que ocurra lo que ocurra con el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, las Fuerzas Armadas debían respaldar al entonces presidente y que en ese caso tendrían el apoyo internacional.

La ministra recibió el vídeo de todo lo ocurrido en aquel día y que remitirá el material al laboratorio forense del Ministerio Público para intentar obtener el audio.

La fiscala Cano indicó que está pidiendo informes acerca de la inmunidad de un diplomático, pero adelantó que esto no puede detener la investigación.

“La inmunidad es a los efectos de la libertad de la persona, pero no puede detener la investigación”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...