Ministro Blanco paga aviso para que magistrados se solidaricen con él

Magistrados de la Circunscripción de Cordillera hicieron pública ayer una curiosa solicitada, pagada por el ministro de la Corte Sindulfo Blanco, en la que lo respaldan, ante el reinicio de su juicio político en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT6VER5QEZCWXJ6GEHZNT7VTLU.jpg

Cargando...

Los magistrados de Cordillera, circunscripción judicial que justamente está a cargo del ministro Sindulfo Blanco y por tanto están jerárquicamente subordinados a él, firman un espacio reservado en medios de comunicación dirigida “a la ciudadanía en general” en la que lo elogian y se solidarizan con él.

Lo curioso es que la solicitada fue pagada por el mismo ministro Blanco, según el registro al que accedió nuestro diario. Inclusive, en el caso del diario ABC Color, el texto del espacio reservado que se publicó en la edición de ayer fue traído por el hijo del magistrado, el actual diputado liberal Rodrigo Blanco.

La solicitada abunda en elogios al ministro, con la mención especialmente de inversiones físicas en la construcción de sedes de juzgados de paz y ampliaciones del Palacio de Justicia de Caacupé, mencionando inversiones de G. 3.500 millones y g. 43.045 millones, respectivamente.

Como si se tratara de un dirigente político en campaña electoral, el texto, semejante a los que se acostumbran entre dirigentes de seccional, detalla las obras realizadas y su gestión supuestamente “a puertas abiertas”.

Los magistrados de Cordillera le expresan a Blanco su “solidaridad” “ante el manoseo al Poder Judicial, en plena vigencia de un Estado de derecho que afecta no solo al ministro enjuiciado sino a la imagen y honorabilidad de toda la magistratura nacional”. Sostienen también que el mismo “merece retirarse con dignidad del ejercicio de la magistratura en pocas semanas, en la postrimería de su intachable carrera (sic)”.

Sugestivamente, el escrito no menciona en ninguna parte las graves acusaciones que motivan el juicio político contra Blanco por parte del Congreso. En total, son nueve las causales mencionadas, como el de la perdida de la honorabilidad, fallos contra la Constitución e interés general, venta de tierras públicas, ignorancia de la ley, la remoción del juez Atilio Saguier, las maniobras para impedir la intervención de la Contraloría en el control de gastos del Poder Judicial, y un escandaloso recurso de revisión de rebaja de la condena en un caso específico además de ineficacia en el ejercicio de sus funciones dentro de la circunscripción del Alto Paraná.

El martes y miércoles proseguirá el juicio.

Firman el documento de la “solidaridad” con Blanco (pagado por él), los miembros del Tribunal de Apelaciones Víctor Fretes, Carlos Cabriza y María Estela Aldama el juez penal de Sentencia Antonio Benítez, el juez penal de Ejecución Juan Bautista Silva, los jueces Víctor Yaharí, Alfredo Benítez, Justo C. Ramos y Blanca Báez; la jueza de la Niñez y la Adolescencia Josefina Cuéllar, los jueces de paz Augusto Acuña, Ana M. Ortiz y Arnulfo Losanto la juez penal de Sentencia Magdalena Narváez de Rodríguez, la miembro del Tribunal de Apelaciones de la niñez y Adolescencia Rosa Yambay, la juez penal de Adolescencia Haydée B. Pereira, el miembro del Tribunal Segundo Ibarra, el juez penal de Garantías Juan Carlos Rocholl, y el juez penal Alberto Peralta Vega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...