Ministro Blanco votó 123 veces de una forma y cambió de postura en un caso

El ministro de la Corte Sindulfo Blanco, entre los años 2004 y 2016, votó en 123 ocasiones por rechazar la casación contra los fallos que no ponen fin a un conflicto judicial. Sin embargo, en un caso cambió llamativamente de postura, hecho que fortalece la sospecha de que cometió prevaricato. Así señala un informe que la fiscalía envió ayer al Jurado de Enjuiciamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FIZQRZSY2NBULIKRWTMPQBFLUA.jpg

Cargando...

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, el ministro Blanco votó en 123 sentencias (de las cuales en 116 fue preopinante) de una manera. Sin embargo, cambió radicalmente de postura en el caso que permitió la promoción de una denuncia en su contra, señala el escrito firmado por los fiscales René Fernández, José dos Santos, Luis Piñánez, Federico Espinoza y Yolanda Portillo, entre otros.

Tres fiscales anticorrupción imputaron por el delito de prevaricato al ministro de la Corte Sindulfo Blanco y solicitaron al juez Gustavo Amarilla que pida el desafuero del alto magistrado. Los agentes del Ministerio Público también incluyeron en el mismo expediente al exmiembro del máximo tribunal Víctor Núñez y piden que se le imponga una fianza de G. 100 millones.

Recordaron que en diciembre del 2014 Sindulfo Blanco y el entonces ministro Víctor Núñez actuaron en forma irregular como miembros de la Sala Penal de la Corte, al admitir en forma ilegal un recurso de casación planteado ante la máxima instancia judicial.

Además, según los registros de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Sindulfo Blanco siempre votó en contra de la admisibilidad de un recurso de casación (estudio de fallos inferiores por la Sala Penal), cuando este planteamiento se realiza contra una resolución que no pone fin a un proceso, coincidieron en manifestar los citados fiscales en el informe remitido al Jurado de Enjuiciamiento.

Dijeron que Blanco y Núñez admitieron en contra de las disposiciones legales el recurso de casación, que solamente puede considerarse contra sentencia judicial que da por terminado un proceso o juicio.

Explicaron que Blanco y Núñez dieron trámite a la casación promovida contra una resolución de la Cámara por la cual se anuló un proceso y al mismo tiempo se ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

Indicaron que la irregularidad saltó a la luz pública ante una denuncia presentada por Peter Kennedy, quien acusó a Blanco y a Núñez de admitir ilegalmente la casación en contra de una sentencia de segunda instancia, que anuló un juicio oral por apropiación.

Según los antecedentes del caso, el fallo del Tribunal de Apelaciones había anulado una condena de seis años de cárcel aplicado a Peter Kennedy y, posteriormente, el querellante, Franklin Kennedy, promovió la casación.

Este recurso fue admitido por Blanco y Núñez mientras que la ministra Alicia Pucheta, también integrante de la Sala Penal en el 2014, se opuso al trámite. A través del Jurado se buscaría amedrentar a los fiscales que indagan al ministro del alto tribunal.

Presión a los fiscales

Por medio del Jurado de Enjuiciamiento se busca ejercer una presión sobre los fiscales que imputaron al ministro de la Corte Sindulfo Blanco.

Así se interpreta el pedido de informe del referido órgano, en donde el que impulsó la solicitud a los agentes del Ministerio Público fue el diputado colorado Óscar Tuma. Se buscaría enjuiciar a los fiscales del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...