Ministro de Defensa quiere participar del nombramiento de jefes militares

El ministro de Defensa, como parte de la cadena de mando militar, participará en la designación de los comandantes del Ejército, Armada y Aviación, según el proyecto de ley de modificación de la Ley 216/93 de Organización General de las Fuerzas Armadas, que está en el Senado. El presidente de la República deja así de ejercer “el mando supremo” de las FF.AA., conforme al proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UA2S4GOPF5BWJEFVKKTOJHYQGQ.jpg

Cargando...

Como se había anunciado, la propuesta legislativa incluye al Ministerio de Defensa en la cadena de mando de las FF.AA. y en tal carácter participará de los nombramientos de los jefes militares, excepto en la designación del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), además de tener atribuciones administrativas y presupuestarias de la institución castrense.

La participación del ministro de Defensa se dará en la integración de las ternas de candidatos –una de las innovaciones– de las cuales el Presidente de la República escogerá para nombrar a los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El artículo del proyecto que habla de las atribuciones del comandante de las FF.MM. señala que este, “a través del ministro de Defensa Nacional”, propondrá al Presidente (comandante en Jefe), las ternas de candidatos a jefes de Ejército, Armada y Aviación; del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM.; y de los “comandantes, jefes del Estado Mayor y directores de los diferentes escalones, que sean ordenadores de gastos y oficiales con responsabilidad administrativa y financiera, así como los titulares de cargos privativos de oficiales generales y almirantes”.

El proyecto suprime los dos grandes cuerpos de Ejército, que son reemplazados por dos divisiones, y elimina también el Comando Logístico. Cada fuerza singular se ocupará de las cuestiones de logística.

Con la supresión de los cuerpos de Ejército y la creación de dos comandos generales de operaciones, una en la Armada y otra en la Aviación, la propuesta pretende achicar la estructura de las FF.AA. Los comandos generales tendrían el control de las diversas unidades que tienen actualmente tanto la Armada como la Fuerza Aérea.

El documento, en la última sesión de la Cámara de Senadores, fue girado a las comisiones de Asuntos constitucionales, defensa nacional y fuerza pública; Legislación, codificación y justicia y trabajo; y Hacienda y presupuesto.

El proyecto recibió el consenso de la cúpula militar, según había asegurado el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...