El ministro Ariel Martínez se entrevistó con la familia de Bernhard Blatz Friessen (22), quien junto al también menonita Franz Hiebert Wieler (32) fueron liberados por el grupo criminal EPP el lunes de mañana, tras el cobro de 1.250.000 dólares.
El encuentro se llevó a cabo en la colonia Río Verde del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
Además de Martínez, estuvieron, por ejemplo, el director de Inteligencia de la citada cartera de Estado, Nimio Cardozo; el comandante de la Policía, Luis Rojas; el director de Policía de San Pedro, Enrique Isasi; y el jefe de Antisecuestro, Gilberto Fleitas. Por los militares, asistieron el comandante de la FTC, Héctor Grau, y el portavoz de la fuerza, Víctor Urdapilleta.
“Este Gobierno ha sido el que más invirtió en infraestructura, en tecnología”, dijo el ministro del Interior, al tiempo de que se le cuestionaba el incremento de los secuestros en el Norte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Eso sí puedo discutir con quien quieran. No hubo más secuestros en este Gobierno. Hubo números altamente superiores en 2002, 2003, 2009. No hubo más secuestros. Pero mientras haya un secuestrado, nosotros seguimos duplicando y quintuplicando los esfuerzos”, respondió.
Sin embargo, si se toma solamente al EPP como parámetro, resulta que ocho de los 12 secuestros del grupo se produjeron en el actual periodo presidencial.
Luis González Macchi sufrió un caso, el del María Edith de Debernardi. Nicanor Duarte Frutos padeció dos casos, los de Cecilia Cubas y Luis Lindstron. En la época de Fernando Lugo hubo un hecho, el de Fidel Zavala.
Después, tras la asunción de Horacio Cartes en 2013, fueron secuestrados por el EPP Arlan Fick, Edelio Morínigo (aún en cautiverio) Robert Natto y Érika Reiser (asesinados en cautiverio), Abrahán Fehr (asesinado en cautiverio), Franz Wiebe, Félix Urbieta (aún en cautiverio), Franz Hiebert y Bernhard Blatz.
