La demanda de la disidencia colorada contra el mandato partidario que pretende obligarlos a votar a favor de la reelección presidencial está varada en el despacho del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser. El expediente está desde hace semanas en su escritorio, pero el magistrado no se pronuncia si atiende o no la acción.
Hace algunos días, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 6423, nombró a Valeria Eliana Amalya Torres Espínola, hija Torres Kirmser, como oficial en la Embajada paraguaya en Austria con un sueldo básico que ronda los 18 millones de guaraníes.
Torres Kirmser integra la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia junto a sus colegas César Garay y Óscar Bajac. Esta sala debe resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó el 21 de noviembre pasado el movimiento Colorado Añetete (disidencia) solicitando una medida cautelar de urgencia para evitar el mandato partidario.
La intención de Colorado Añetete es evitar que las resoluciones del Partido Colorado se constituyan en mandato imperativo. Sostienen que están amparados por el artículo 201 de la Constitución. Una de las resoluciones que tiene alcance de mandato partidario es la que obliga a los legisladores afiliados a la ANR a acompañar la reelección del presidente Cartes mediante la enmienda, actualmente impulsada por senadores oficialistas en el Congreso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inhibiciones
El apoderado del movimiento Colorado Añetete, abogado Juan Ernesto Villamayor, explicó que originalmente la inconstitucionalidad estuvo en la Sala Constitucional de la Corte, pero posteriormente se derivó a la Sala Civil, porque Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Myrian Peña, integrantes de la Sala Constitucional, se inhibieron. Conforme a los datos, Fretes se inhibió de Juan Ernesto Villamayor, el 22 de noviembre pasado. En tanto, Miryam Peña se inhibió del senador y presidenciable por Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez (ANR), el 23 de noviembre; Gladys Bareiro se inhibió de Villamayor y del senador disidente Enrique Bacchetta (ANR), el 28 de noviembre.
