Barrios señaló, en entrevista ayer con nuestro diario, que no es el primer informe que debieron responder este año a las cámaras del Congreso y que están obligados a hacerlo por ley.
Indicó que el requerimiento remitido por la Cámara de Diputados al Ministerio de Salud establecía que los informes sobre contratación de funcionarios y control de asistencia debían ser enviados en soporte magnético y en papel “y nosotros no estamos para discutir la ley”.
Consultado acerca del por qué no hicieron un pedido de aclaración para evitar el millonario gasto (G. 700 millones, según dijo el Dr. César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio), Barrios dijo que son los diputados los que deben saber lo que están pidiendo.
Respecto a las críticas de los mismos parlamentarios por el despilfarro de dinero en un área en la que hay otras carencias, el ministro apuntó que ellos tienen un presupuesto establecido para gastos de papelería y oficina y que no tocaron nada de lo que hace al rubro de personal o medicamentos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Barrios dijo también que lo que habría molestado a los legisladores liberales es que los biblioratos se hayan llevado a apilar en su oficina de bancada sin consultarles previamente. Apuntó que cuando los funcionarios del Ministerio de Salud llegaron con las carpetas a la mesa de entrada no las quisieron recibir por la cantidad que significaba y, finalmente, dispusieron que sean llevados a la oficina de los diputados que habían hecho el pedido.
El ministro dijo que esperaba que en una próxima oportunidad, los legisladores que hagan un pedido de informes aclaren el formato en el que lo quieren previamente ya que ellos están para cumplir la ley y, más allá de que toda la información sobre las instituciones públicas figuran en sus respectivas páginas web, están abiertos a responder las consultas que les hagan.
Según el diputado liberal Antonio Buzarquis, uno de los impulsores de pedido de informes, el objetivo era verificar el cumplimiento de los concursos públicos para la contratación y el control de asistencia que hace la institución. El legislador sostuvo que el administrador del Ministerio de Salud debió evitar un gasto innecesario, pidiendo una aclaración, ya que es esa institución la que administra recursos y no ellos como parlamentarios.
