La Coordinadora presentó la denuncia en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y enriquecimiento ilícito.
Además de José Miguel Torres Espínola, hijo del ministro Torres Kirmser, fueron denunciados los funcionarios judiciales Fanny Ramona López de Machuca, Hugo Quiñónez y Emilio Daniel Álvarez, quienes cumplen labores en el domicilio particular del ministro.
En el mismo escrito, Kattya González indica que se debe indagar la conducta del ministro Raúl Torres Kirmser, porque “como integrante de la máxima instancia judicial debe rendir cuentas de los privilegios otorgados a los funcionarios públicos denunciados en el Poder Judicial”.
Asimismo, la abogada pidió que la Fiscalía no descarte su participación “como cómplice” de los hechos punibles denunciados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El ministro Torres Kirmser debe renunciar, pues no podemos admitir a un integrante de la máxima instancia judicial, que cree y actúa como si los recursos del Poder Judicial sean de su propiedad. Este señor es el símbolo del autoritarismo y la indecencia. No importa cuánto se esmeren en justificar con resoluciones, la manera en que opera este ‘clan de privilegiados’, pues desde cualquier ángulo lo que hace este señor es una afrenta a la República”, dijo Kattya González, presidenta de la Coordinadora.
De acuerdo a una publicación periodística de ABC Color, el hijo del ministro José Miguel Torres factura G. 28,6 millones todos los meses y figura como “asesor” de su padre con “cargo de confianza”. Quedó al descubierto que el mismo cobró viático de G. 16 millones y un plus de G. 3.500.000 para realizar un curso en España. Paradójicamente cobró otros G. 900.000 por horas extras pese a que estaba fuera del país.
Sus hermanas María José Torres Ferreira y Valeria Torres Espínola eran “planilleras” y ya fueron denunciadas anteriormente por la Coordinadora de Abogados. La primera gana G. 9 millones y la segunda percibía G. 7 millones, pero tras este escándalo presentó renuncia al cargo.
Los “empleados”
Hugo Ramón Quiñónez, Emilio Daniel Álvarez y Fanny Ramona López de Machuca cobran salarios como funcionarios del Poder Judicial, pero realizan labores en la residencia del ministro de Corte.
Fanny se presenta todos los días, entre las 6:30 y 7:00, en la casa de Torres Kirmser.
Por su parte, Emilio Álvarez sería el empleado “leal” de la casa y aparece como técnico administrativo del Poder Judicial.
Corte sumaria a funcionarios
La Corte Suprema ordenó el sumario de los funcionarios Hugo Ramón Quiñónez, Emilio Daniel Álvarez y Fanny Ramona López de Machuca, que cumplirían labores en el domicilio particular del ministro Raúl Torres Kirmser. Sin embargo, la remisión de los antecedentes a la Oficina Disciplinaria no alcanzó al hijo, José Miguel Torres Espínola, quien siguió cobrando sus horas extras cuando estaba en un curso en España, para el que se le dio también un jugoso viático más un plus.
