Ministros de Corte violan código de ética al asistir al casamiento del hijo de Calé

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nuevamente los ministros de la Corte Suprema de Justicia asistieron a un evento organizado por el senador Juan Carlos Galaverna. Esta vez fue el casamiento de su hijo Sergio, realizado en Ypacaraí el sábado pasado. Al ministro Víctor Núñez ahora se sumó Luis María Benítez Riera, incorporado a la Corte en la era Lugo.

El casamiento de Sergio Galaverna con Lilian Barboza el sábado pasado en la ciudad de Ypacaraí fue el escenario propicio para demostrar que el senador Juan Carlos Galaverna mantiene fuerza e influencia dentro de los estamentos de poder. Al respaldo que le brindó el presidente Horacio Cartes con su presencia se sumó el de los ministros de la Corte, que participaron de la fiesta. Los ministros que estuvieron presentes en la fiesta fueron Víctor Núñez y Luis María Benítez Riera. Otras fuentes afirmaron que también hizo acto de presencia el ministro Raúl Torres Kirmser, actual titular de Corte, pero solo permaneció unos minutos. También estuvo el juez penal Hugo Sosa Pasmor.

Según el código de ética, los miembros de la máxima instancia judicial están incurriendo en la violación de varios artículos como la institucionalidad judicial, independencia, prudencia, decoro e imagen judicial y de la dignidad judicial. Con base en esas violaciones, en el 2007, el Tribunal de Ética sancionó a Núñez, Torres Kirmser y el exministro Wildo Rienzi por haber acudido al festejo de cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna.

Ahora, los ministros de la Corte incumplieron otra vez con las normas de ética en un evento social debido a la influencia política que significa la figura del senador Galaverna, además de legisladores y otros personajes influyentes, como la titular partidaria, Lilian Samaniego, el edil Yamil Esgaib, los senadores Mario Abdo, Nelson Aguinagalde, Óscar Salomón, Luis Castiglioni, Derlis Osorio y el empresario Gustavo Saba.