Ministros enjuiciados favorecen a Filizzola

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió dos resoluciones que ratificaban el proceso penal por lesión de confianza del exministro del Interior Rafael Filizzola, en el caso de sobrefacturaciones en construcciones en 22 comisarías.

Los ministros Miryam Peña, César Garay y Miguel Óscar Bajac suspendieron los efectos de los fallos de primera y segunda instancia que corroboraban la validez de la imputación fiscal, mientras se sustancia la acción de inconstitucionalidad de la defensa del ministro, que busca anular todo el proceso abierto.

Con la medida de urgencia no puede proseguir el caso mientras el alto tribunal no resuelva el pedido de Filizzola.

En diciembre del año pasado la entonces jueza Carla Bacigalupo había rechazado una reposición del exministro que logró impedir su audiencia preliminar. Con esto no puede ser resuelto el pedido de elevación a juicio oral y público del Ministerio Público.

Bacigalupo había referido que “no existía” una resolución de la Corte que comunique la suspensión de los efectos de la resolución impugnada y que por lo tanto no habían impedimentos para realizar la audiencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enjuiciados

Bajac y Garay son dos ministros criticados por la fiscalía por integrar la Sala Constitucional en el caso Filizzola.

Incluso fueron recusados, atendiendo que el Senado, en donde está Desirée Masi, esposa de Filizzola, tiene que resolver la destitución de los dos magistrados, incluido Sindulfo Blanco, a través del juicio político.

En consecuencia, los enjuiciados tendrían interés en favorecer al exministro del Interior.

Según el Ministerio Público, Filizzola ordenó construcciones en comisarías que fueron sobrefacturadas y fue responsable de un perjuicio de G. 1.131.812.500.