Los ministros del Ejecutivo recibieron la orden superior de hacer caso omiso a las llamadas del vicepresidente, Juan Afara, y de los dirigentes políticos. El objetivo es que el presidente de la República se lleve el crédito de cualquier iniciativa.
Por su parte, fuentes de la Vicepresidencia de la República señalaron que el segundo del Ejecutivo, Juan Afara, es ignorado por los ministros del Poder Ejecutivo porque los mismos tienen “la orden superior” de no atender pedidos que no provengan del mandatario Horacio Cartes.
Esta medida también alcanza a los dirigentes colorados y a los diputados. Este hecho explica el constante reclamo que realizan desde la Cámara Baja para ser atendidos por el Gobierno.
Prueba de ello es un pedido que hizo el titular de Diputados, Hugo Velázquez, a Afara en julio del 2014, de convertirse en el vínculo con los ministros del Poder Ejecutivo para que los mismos atendieran las consultas de los legisladores y concurrieran a las convocatorias que realizarán los legisladores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hace cumplir la orden”
Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete del Ejecutivo, sería quien observa el cumplimiento de la orden a los ministros “de ningunear” al vicepresidente, según fuentes de la ANR. El objetivo es dar realce a las disposiciones o decisiones del Jefe de Estado y no otro sector, a fin de evitar intermediarios y buscando que todo el crédito sea para Cartes.
Esta decisión molestó al vicepresidente, Juan Afara, quien se sintió desautorizado, razón por la cual habría decidido abocarse a cumplir con sus funciones constitucionales de ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, brindando informes escritos al Ejecutivo.
Los reportes, según fuentes, son remitidos por terceras personas y no entregados de forma personal por el segundo del Ejecutivo para evitar tener contacto directo con el Mandatario.
Afara, durante el verano, estaría armando su equipo político.
