Misión de la OEA pide celeridad a la Corte y suspender boca de urna

Observadores de la OEA presentaron su informe sobre las elecciones generales de Paraguay, resaltando la falta de celeridad de la Corte en definir las inconstitucionalidades y sugerir que las bocas de urnas se suspendan en los siguientes comicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WHO2BRMCDFFZJLZF4BOLZNUJGI.jpg

Cargando...

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, jefa de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue la vocera de los 40 observadores que siguieron de cerca tanto las elecciones internas como las generales.

Ayer, en una rueda de prensa, brindó un informe preliminar resaltando diez puntos con varios cuestionamientos al respecto.

Incluso señaló que también seguirán de cerca las denuncias presentadas por la Alianza Ganar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra las candidaturas a senadores del presidente Horacio Cartes y del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Día D

Los observadores constataron problemas en la integración de mesas por la ausencia significativa de los titulares que no se presentaron el domingo. En algunos departamentos los miembros de mesas ausentes fueron reemplazados por veedores que desconocían los procedimientos.

Sugirieron usar una urna de plástico por cada resultado, para evitar la saturación de las mismas al poner boletines de votos de dos o más resultados.

Respecto a las mesas accesibles, constataron que varias personas no pudieron usarlas porque se inscribieron fuera de plazo.

Juntas cívicas y mesas

Atendiendo el reclamo realizado por el Frente Guasu y las acciones a las que recurrieron para integrar la junta cívica y las mesas electorales, recomendaron una ley que contemple a las concertaciones, y la necesidad de plazos razonables para definir cada acción, ya que las autoridades tardan en resolver las impugnaciones.

TREP se debe legislar 

La misión elogió el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y manifestó que debería implementarse también para la elección de diputados y senadores. Resaltaron que dicho sistema no está regulado por ley, sino únicamente por resolución del tribunal, por lo que amerita que sea incluido en el ordenamiento jurídico y con un reglamento para su aplicación.

Padrón biométrico

En cuanto al padrón, no tuvieron muchos cuestionamientos, solo resaltaron la inscripción automática, pero con la imprecisión de las direcciones de los domicilios de los electores. Además, sugirieron implementar un padrón electoral biométrico para facilitar la identificación y autenticación de los electores, para una mayor transparencia.

Bocas de urna

Calificaron de “mala práctica en el Paraguay” la difusión de bocas de urna durante el desarrollo de las votaciones, que “constituye un mecanismo de manipulación y engaño”. Resaltaron que el mecanismo de consulta que tiene como origen un claro vínculo entre empresas, medios de comunicación y partidos políticos. Instaron a respetar la ley que prohíbe la difusión de bocas de urna y señalaron que harán un estudio jurídico al respecto.

Corte

Los observadores destacaron que la Corte pueda ser una instancia de revisión de los fallos del TSJE, pero indicaron que su definición debería ser más pronta y expeditiva para garantizar el derecho a la reparación de quien promueve la acción de inconstitucionalidad.

Ley de paridad 

La misión resaltó que Paraguay se ubica entre los países de la región con más bajo nivel de representación femenina en el Congreso, resultado de una legislación de cuotas deficientes. Recomendaron aumentar el porcentaje mínimo vigente de la cuota de género e instaron a aprobar el proyecto de ley de paridad.

Financiamiento político

Manifestaron su preocupación por la falta de una ley que controle las internas partidarias, “vacío que debilita los mecanismos de control y deja abierta la puerta para el ingreso de dinero de origen desconocido”. Sugirieron establecer topes a los gastos en las municipales, e instaron a mejorar la fiscalización de las rendiciones.

Inclusión

Hicieron un llamado de atención que en el Código Electoral, artículo 91 inciso b), se prohíba que los sordomudos sean considerados electores, siendo que la Constitución Nacional dispone la igualdad de oportunidades.

UE presenta informe

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) presentará sus conclusiones preliminares de las elecciones generales esta mañana, desde las 11:00, en el Hotel Sheraton. Dicha misión fue encabezada por la eurodiputada rumana Renate Weber.

Las conclusiones finales y recomendaciones para mejorar el sistema democrático del país serían entregadas el mes entrante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...