Misión europea elude tema del fraude

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, dio a entender ayer que ante las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, tomarán distancia y primero esperarán que culmine el proceso de impugnaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCZKQ3YOGRHBBNFXDI6U4ZN2GA.jpg

Cargando...

“Necesitamos esperar este plazo y después ver las decisiones del TSJE”, afirmó ayer la citada eurodiputada rumana al ser interrogada sobre la crisis desatada, luego de presentar las conclusiones preliminares de la misión en rueda de prensa en el hotel Sheraton.

Dentro de las conclusiones generales de la misión de observación, Weber dijo que la jornada del 22 de abril fue “tranquila” y destacó el trabajo de la Justicia Electoral pese a que se la ve “politizada”. Sin embargo, despotricó contra los juzgados electorales de menor jerarquía que sobrepasaron sus funciones manipuladas por fuerzas políticas, en el caso de la integración de las Juntas Cívicas.

Valoró la vigencia de la Ley de Financiamiento Político, pero lamentó que no se aplique en las internas.

Imputados y blindaje

En otro momento, Weber también lamentó que los comicios se desarrollaron bajo una “debilidad institucional, falta de confianza en las estructuras políticas e inercia judicial” agravada por candidatos imputados por tráfico de influencias y con la iniciativa del blindaje parlamentario.

Weber destacó además la desigualdad en la participación de las mujeres, las pocas candidaturas y los escasos lugares logrados en el Congreso.

La rumana cuestionó duramente la debilidad jurídica del país con interpretaciones según las fuerzas existentes en el Congreso y una Corte que sirve a intereses políticos. También cuestionó que la Corte Suprema de Justicia haya tardado en definir la candidatura de Cartes.

Igualmente, Weber denunció casos de uso de bienes públicos en la campaña y presión a funcionarios. Subrayó que la campaña presidencial fue de bajo perfil con más actividad en redes sociales y que los demás candidatos presidenciales no recibieron mucha atención mediática.

Dijo finalmente que la misión seguirá en el país hasta el 15 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...