Misiones tendrá a dos cuestionados diputados

Con dos escaños, Misiones estará representado en Diputados por cuestionados políticos: el exgobernador Derlis Maidana Zarza (ANR, cartista), y Hugo Capurro Flores (PLRA, llanista), quienes vuelven tras un periodo.

Cargando...

En el caso de Derlis Maidana Zarza, durante su gobierno departamental, aumentaron los niveles de pobreza. Así también la salud quedó deteriorada y en educación el almuerzo escolar, modalidad plato fresco, no cumplió con el objetivo de fomentar la agricultura familiar local. 

En 2014 se detectó que los adjudicados para elaborar el almuerzo escolar –que debían ser labriegos de la zona– no tenían huertas ni eran agricultores. 

Estos compraban frutas y verduras del Mercado de Abasto de Asunción para el almuerzo escolar de alumnos de unas 120 instituciones educativas.

La salud pública es otra deuda de Maidana. En Misiones no hay servicio de terapia intensiva ni de terapia intermedia. Los casos graves son derivados a centros asistenciales de Asunción o de otros hospitales del país de mayor complejidad.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS) para cerrar el Hospital del barrio San José Mi de Ayolas y unificar la atención en el Hospital de IPS, es otro error de Maidana Zarza. 

En su gestión se gestó así un grosero convenio de salud que benefició a sus correligionarios, en detrimento de unas 6.000 familias de escasos recursos de Ayolas, isleños de Yacyretá y pobladores de Yabebyry. 

Político prebendario

Por su parte, Hugo César Capurro Flores (PLRA, llanista), doctor veterinario, ya fue diputado del 2008 al 2013, periodo en que consolidó su clan. En los últimos cinco años ejerció el cargo de consejero local de la DIBEN, con un sueldo de G. 10 millones.

Capurro nunca perdió hegemonía en Misiones. Según denuncias, cuando fue diputado ejerció fuerte presión para colocar a sus adherentes y parentela en los cargos públicos. El único mérito es la politiquería barata que desarrolló.

Siendo diputado, en 2011, durante la presidencia de Fernando Lugo, impulsó la sanción de una ley para el asfaltado del tramo de 45 kilómetros que une San Juan Bautista-Yvyraty. 

Sin embargo, la obra no pudo concretarse y la ley fue letra muerta por falta de financiación.

Productores de arroz, pobladores afectados y ganaderos de la zona siguen lamentando la falta de realización del asfaltado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...