Durante una recorrida por la ciudad de Lambaré, el precandidato a presidente de la República por el movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, aludió a la aprobación en la Cámara de Senadores del aumento del impuesto al tabaco de entre el 30 y el 40%. Actualmente el gravamen para el sector tabacalero es solo del 16 por ciento. Además se dispuso un cobro adicional de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo. Todo lo recaudado será destinado a Salud, Educación y Niñez, según el proyecto de ley que tiene media sanción.
También el presidenciable disidente opinó sobre el proyecto de ley “De transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos” (trazabilidad), que aprobó la Cámara Alta y que pasó para su estudio a Diputados.
Abdo señaló que los proyectos de ley “realmente contribuirán para dar más transparencia en el comercio”. Según el postulante, “lo más importante” es que a través de esa ley, si es que no veta el presidente de la República, Horacio Cartes, “se podrá formalizar el comercio de tabaco y cigarrillo”.
“Será muy importante para generar confianza hacia el Paraguay ante el mundo. Creemos que dimos un paso importante, de la profundización del discurso de transparencia que habla el Gobierno. De vuelta (en) el Senado, como lo fuimos los proyectistas de la ley de Acceso a la Información Pública, hoy también somos proyectistas (de lo) que le dará al país una herramienta para formalizar el comercio internacional del tabaco y cigarrillo”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“País contrabandista”
Marito Abdo refirió que gran parte de la ciudadanía está cansada de ser tratada de contrabandista. Dijo que “por culpa de unos pocos todos los paraguayos” son considerados parte de aquel delito, o lavadores de dinero o corruptos. “Ahora, entonces, es el momento de profundizar estos modelos que darán transparencia en el futuro”, manifestó. Un dato no menor es que uno de los hombres de confianza del mandatario, Horacio Cartes, el gerente de Tabacalera del Este SA., José Ortiz, preside el gremio de tabacaleros y había cuestionado el referido proyecto. Dijo que solo busca “matar al sector tabacalero” y los empleos.
