El ministro oviedista explicó ayer que a diferencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, la edad no es motivo de alejamiento del cargo en el TSJE.
En el caso de la máxima instancia judicial, automáticamente un miembro que cumple 75 años debe abandonar el cargo, dijo.
Monges expresó que únicamente un juicio político puede remover del cargo a un ministro de la Justicia Electoral, según la Constitución nacional. “No me corresponde la reconducción tácita”, precisó.
El magistrado dijo además que fue nombrado por acuerdo del Congreso y ratificado en el Poder Ejecutivo por un periodo de cinco años. “Mi mandato vence el 10 de diciembre de 2015”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que cuenta además con un dictamen de juristas especializados que ratifican que su permanencia en el cargo no constituye una ilegalidad. Entre los juristas que elaboraron el documento figuran el Dr. Víctor Sánchez Villagra, el exfiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, el exjuez Ramón Bueno Jara y Mariano Fiore.
Por su parte, Candia Amarilla aclaró que no hizo ningún dictamen en el caso de Monges aunque explicó que la permanencia del miembro del TSJE en el cargo es legal, aún cumpliendo los 75 años. “El ministro (Monges) fue electo por 5 años en diciembre de 2010 por el Congreso a la vista de tener la edad en el momento del concurso, el momento de la elección y en el momento para el cargo. Ahora bien, él no tiene la calidad de inamovible y la cesación a los 75 años rige para aquellos magistrados que hayan adquirido la calidad de inamovibles. Monges no tiene más de dos años en cuanto a sus 5 años de función, de acuerdo a la resolución y decreto del Congreso y la Presidencia, respectivamente”, dijo el exfiscal general.
La actitud de Monges podría acarrear una crisis al interior del TSJE, institución que ya analiza informar la vacancia del citado magistrado al día siguiente de que cumpla 75 años.
Resoluciones del TSJE podrían ser ilegales
El magistrado Modesto Monges, según la Constitución, debe dejar su cargo de miembro del TSJE el 24 de febrero, día en que cumple 75 años, por lo que no participará en el juzgamiento de las elecciones generales del 21 de abril. El Tribunal debe ser integrado en forma provisoria por un juez del Tribunal Electoral, que sería la magistrada Patricia Blasco. Si el magistrado oviedista insiste en no dejar su cargo, tras cumplir la edad permitida, se podría registrar un caos jurídico en plena finalización del proceso electoral. Cualquier candidato podría accionar contra las resoluciones que lleven la firma de Monges calificándolas de ilegales. Incluso, los resultados y proclamaciones de los principales candidatos podrían ser objetados en estas circunstancias.
