Monges hizo el cantinfleo por el cartismo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sin éxito, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada oficialista, hizo un cantinfleo (hablar sin decir nada) en favor de su correligionario Óscar González Daher.

Destacó además que ni siquiera existe una causa abierta en la Justicia contra el legislador.

Apuntó que el Senado se quería arrogar competencias que son propias del Poder Judicial para sacarle su investidura a un colega que ya fue suspendido.

Monges señaló que el artículo 201 de la Constitución dice que el uso debido de influencias debe estar fehacientemente comprado. Destacó que la cámara pretendía convertirse en juez y decidir que simplemente por sus opiniones acerca de un audio ya está un hecho fehacientemente comprobado.

Expresó que, como máximo, se podía considerar que los audios hechos públicos eran indicios de un hecho punible que, en la instancia correspondiente, el Ministerio Público debía investigar. Destacó que de hecho ya existe además tal investigación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Puntualizó que solamente la Justicia puede dar fe de hechos que constituyan indicios de un delito.

Advirtió que inclusive arrogarse funciones del Poder Judicial constituye un delito.

Al respecto, dijo que no se podía argumentar que se trata de una decisión política simplemente ya que estaban en juego acusaciones concretas que debían ser comprobadas.

Igualmente, el senador Monges dijo que no tenía sentido haber convocado a un senador suspendido para escuchar su descargo. Destacó además que González Daher ya fue reemplazado por el suplente Víctor Hugo Paniagua (cartista), quien ocupa efectivamente el cargo.

El legislador señaló que entre los legisladores la única sanción que se pueden dar es, como máximo, la suspensión por 60 días, tal cual establece el artículo 190 de la Constitución.

Insistió en que no se puede sancionar en su calidad de senador a alguien que ahora estaba suspendido. Destacó el hecho que sería un doble juzgamiento.

Medida política

El senador liberal Miguel Abdón Saguier señaló que la decisión de retirarle su investidura al colorado Óscar González Daher no es como una condena judicial sino una medida política que se desarrolla en una institución de carácter político como la Cámara de Senadores.

Indicó que, a partir de ahora, González Daher ya no puede asistir a las sesiones y carece, por ejemplo, de inmunidad.

Respecto a la renuncia del legislador dijo que se giró a comisión, pero la misma es totalmente inocua, dado que la Cámara ya tomó la decisión de destituirlo.

Sobre la posibilidad de que deje de ser candidato a la reelección, indicó que no hay normativa que se lo impida y que se trata de una cuestión del Partido Colorado.