Monorriel es lo más ventajoso para los pasajeros de Asunción

Un monorriel eléctrico similar al proyectado para el área metropolitana de la ciudad de Quito, Ecuador, es lo más viable y cómodo para los pasajeros de Asunción. Además de resolver eficazmente el problema de la movilidad, posee innumerables ventajas sociales y beneficios para la ciudad. Su costo de 12 millones de dólares el kilómetro demuestra que es totalmente factible.

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El Monorriel proyectado para la ciudad de Quito tendrá poco más de 24 kilómetros de extensión con 16 paradas. Demandará unos 276 millones de dólares y el costo referencial es de unos 12 millones de dólares el kilómetro.

El proyecto se denomina “Monorraíl Rumiñahui”, que consiste en un medio de transporte masivo que dotará a la ciudad de un equipo de trenes urbanos eléctricos. Los vagones transitan por su propia vía, sobre un monorraíl de concreto elevado y sin ocupar los espacios viales actuales de las avenidas, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura.

Con este sistema de transporte, la ciudad de Quito –cuya población asciende a unos 2.300.000 habitantes, incluyendo su área metropolitana–, busca resolver varios problemas que afectan a la movilidad ante los usuarios y ante la sociedad, la economía y el estado. Todos estos inconvenientes se traducen en una disminución de la competitividad, lo cual hace que la población sea más pobre y todo sea más caro.

El sistema de monorriel presta innumerables beneficios a los usuarios, desde seguridad, confort en el viaje, fácil acceso en los embarques y desembarques, mejor calidad de vida y una cuestión muy importante para los frentistas: plusvalía urbana a lo largo y ancho del sistema monorraíl. Esto significa que los inmuebles tendrán una máxima valoración para el desarrollo de emprendimientos urbanísticos o comerciales de gran envergadura.

El monorraíl también presenta una gran cantidad beneficios sociales que se sintetizan en ahorro en tiempo, capacidad de transporte, cuidado ambiental y transporte seguro.

El sistema de construcción que es el modular ofrece ventajas, pues se puede concretar rápidamente y permite una fácil ampliación de la ruta. También ofrece flexibilidad para la apertura de nuevos itinerarios, costos menores a otras grandes obras, diseño ambientalmente sostenible y con menos polución visual frente a otros sistemas.

Todas estas cuestiones no fueron tenidas en cuenta por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que insisten con el polémico proyecto del metrobús, que antes que impulsar el desarrollo matará el comercio a lo largo de la Avda. Eusebio Ayala.

Los amables lectores pueden obtener más información en la web site: www.ruminahui.gob.ec

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