Morales llegó ayer para firmar acuerdos con Cartes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente boliviano, Evo Morales, llegó ayer al país para reunirse en la fecha con el presidente Cartes, con quien firmará acuerdos para impulsar el tren bioceánico, la hidrovía y la asociación de Petropar con Yacimientos Petrolíferos de Bolivia, entre otros puntos. Venezuela y reelección “no figuran” en agenda.

Morales llegó en la tarde de ayer al espigón presidencial en las inmediaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi tras dejar Bolivia desde el aeropuerto Trompillo de Santa Cruz.

En la víspera fue recibido por el canciller nacional Eladio Loizaga quien posteriormente mantuvo un encuentro privado con su par, el canciller Boliviano David Choquehuanca, en el Bourbon Hotel.

A su turno, el mandatario andino participó anoche en la largada del Rally Dakar 2017 junto al presidente Cartes, aunque según voceros oficiales no hubo reunión protocolar, ya que dicha actividad está prevista para hoy.

Morales llega al país en medio de la crispación política que genera el intento de habilitar la reelección del presidente Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caudillo boliviano es un veterano en el tema del rekutu en su país. Lleva tres mandatos y en febrero último un referendum le prohibió un cuarto periodo. Sin embargo, Morales anuncia que de todos modos buscará volver a postularse en el año 2019.

Tras el encuentro entre los cancilleres Loizaga y Choquehuanca, el primero dijo que pasaron revista a los documentos a ser suscritos entre los mandatarios en la fecha.

Un acuerdo habla sobre la importancia de la hidrovía, así como que nuestro país pueda incorporarse al sistema ferroviario de Bolivia entre las ciudades de Roboré y Carmelo Peralta.

Igualmente, habló de trámites respecto a la Unión de Naciones Americanas (Unasur).

Así también “el avance en la idea de asociar a Petropar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, para mejorar las condiciones de provisión de gas licuado de petróleo a nuestro país, como también el abaratamiento de costos de este producto”, finalizó Loizaga.

No obstante, no se descarta que Morales también llegue al país para hacer un fuerte lobby en defensa del caudillo venezolano Nicolás Maduro.

La representación diplomática de Venezuela recientemente fue expulsada del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA) reclama a Maduro reponer el orden en dicho país.