ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Ante la alta deuda con la administración municipal de esta ciudad, el intendente Luis Yd (Alianza) informó que están enviando notas a los morosos, invitándoles a ponerse al día en el plazo de 20 días y que caso contrario iniciarán acciones legales para el cobro.
La semana pasada, el ejecutivo municipal tuvo que negociar con uno de los bancos acreedores, Banco Regional SA, el pago de la suma de G. 680 millones, en concepto de intereses y parte del activo de la deuda, para “congelar” la cuenta hasta un nuevo plazo, que vence en febrero del año próximo. En términos futboleros, la Comuna tiró la pelota para adelante, a la espera de poder honrar su deuda en el futuro.
“Este es apenas una de las cuentas en rojo que encontramos por ahora. Existe otra cuenta con el Banco Continental que estamos viendo”, refirió el concejal municipal Carlos Marino Fernández (PLRA).
En diálogo con periodistas, el martes pasado, el intendente Yd reconoció que existen alrededor de 35 grandes deudores morosos “a quienes estamos invitando a que se acerquen a la Municipalidad”. Esta “invitación” a que acudan a pagar sus deudas tiene un plazo de 20 días y si no hay respuestas se recurrirá al cobro compulsivo vía judicial, conforme al jefe comunal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente no quiso confirmar ni desmentir si entre los morosos existen empresarios “amigos” de anteriores administraciones (coloradas) o ligadas a la actual administración comunal.
Recordó que pasados los 20 días establecidos como plazo se darán a conocer la lista de morosos, “porque es una información de carácter público”.
Asimismo, Yd admitió que el hecho de que hayan dejado crecer estas deudas morosas es una falencia de los anteriores administradores comunales, que demostraron poca aplicación en el cuidado de los intereses de la comunidad.
Información pública
Por otra parte, en lo que sería una primera experiencia de utilización de la Ley de Información Pública, un grupo de vecinos, bajo patrocinio de la abogada Primitiva Villalba Ferrari, presentó una nota al intendente municipal a través de la cual solicita informe y pruebas documentales sobre si solicitó intervención de la Contraloría General de la República (CGR) para la realización de una auditoría administrativa. También los vecinos piden una lista de los 50 grandes contribuyentes de impuestos inmobiliarios, el monto y la antigüedad de las deudas, además de información detallada sobre un préstamo que superarían los 2.200 millones de guaraníes, para cubrir gastos de celebración de 400º aniversario de fundación de la ciudad.
El crédito se habría adquirido en el mes de noviembre de 2014, con fecha de vencimiento al 15 de enero de 2015, en el Banco Regional SAECA. En la nota, presentada el jueves último, se pide copia de los documentos con el monto exacto del préstamo, y copia del documento respaldatorio de la entrega de esa suma de dinero a la Comisión de Festejos de los 400 años.
