• HOY

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 28

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 31

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Abril de 2016

| CAMPESINOS LOGRAN VENTAJAS PARA REESTRUCTURAR DEUDAS

Movilizados levantan protesta tras acuerdo con el Gobierno

Los campesinos y cooperativistas llegaron a un acuerdo anoche con el Gobierno y levantaron las medidas de fuerza luego de 23 días. Tras cerca de ocho horas de reunión en Mburuvicha Róga, representantes del Ejecutivo y los gremios movilizados presentaron el convenio que se basa en la reestructuración de deudas y la suspensión del IVA al 1 de julio próximo.

Como un “triunfo del diálogo” presentaron anoche el acuerdo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan C. López Moreira, y el ministro de Agricultura, Juan C. Baruja, mientras que los dirigentes campesinos, como Luis Aguayo y Filemón Paredes, atribuyeron el convenio a la “heroica resistencia” de los campesinos durante 23 días y la “solidaridad del pueblo paraguayo”.

El documento del convenio (ver cuadro), firmado por todas las partes, establece varios puntos favorables a los pequeños productores en cuanto a la reestructuración de sus deudas, pero el Gobierno no aceptó la condonación e impuso algunos límites, como por ejemplo, el periodo de gracia de solo dos años y no cuatro como pedían los labriegos. Los cooperativistas finalmente aceptaron la postura del Gobierno de suspender la aplicación del IVA al 1 de julio próximo, y no enero del 2017 como planteaban. El compromiso del Ejecutivo es ya sacar mañana un decreto para aplazar este tributo y ver con la Subsecretaría de Tributación los mecanismos para que el importe del impuesto no sea transferido al fisco. Las cooperativas verán la forma de cómo devolver o acreditar el dinero a los socios.

En cuanto a la reestructuración de los compromisos financieros vencidos, los pequeños productores podrán pagar sus deudas con moras de más de 5 años con una tasa anual al 6%, con hasta 2 años de gracia, hasta 10 años de plazo y con una quita total de intereses hasta un monto máximo de 15 salarios mínimos. Esto representa en la actualidad un total de G. 37.360.825. En las mismas condiciones, pero con una tasa anual del 8% las deudas con menos de 5 años de mora. También el BNF podrá comprar deudas de los campesinos asumidas con bancos privados o financieras y que podrán ser pagadas en un plazo de 10 años, tasa anual del 9% y hasta 2 años de gracia.

Otro punto que destacaron los dirigentes campesinos es el compromiso de la instalación, a partir del 2 de mayo próximo, de “mesas interinstitucionales permanentes”. Estas instancias serán integradas por representantes de entidades estatales, campesinos, cooperativistas, y también se podrán incorporar representantes de sectores transportistas, indígenas, estudiantes y docentes cuando se traten temas referentes a sus respectivos sectores. Esta mesa estudiará el seguro agrícola.

Movilización no podía pasar fin de semana, admiten

“Esto debe terminar este fin de semana, hay cosas que nos preocupan demasiado, pero que no lo podemos decir”, expresó ayer fuera de micrófonos el dirigente Diosnel Benítez, en la plaza tras el regreso con los campesinos que bloquearon por 8 horas la avenida Mariscal López. Fue en el tiempo de espera de las negociaciones realizadas por los otros dirigentes con el Gobierno.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo