Movilizados levantan protesta tras acuerdo con el Gobierno

Los campesinos y cooperativistas llegaron a un acuerdo anoche con el Gobierno y levantaron las medidas de fuerza luego de 23 días. Tras cerca de ocho horas de reunión en Mburuvicha Róga, representantes del Ejecutivo y los gremios movilizados presentaron el convenio que se basa en la reestructuración de deudas y la suspensión del IVA al 1 de julio próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DES6NNWWERDH5GUBINYRZNDOJM.jpg

Cargando...

Como un “triunfo del diálogo” presentaron anoche el acuerdo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan C. López Moreira, y el ministro de Agricultura, Juan C. Baruja, mientras que los dirigentes campesinos, como Luis Aguayo y Filemón Paredes, atribuyeron el convenio a la “heroica resistencia” de los campesinos durante 23 días y la “solidaridad del pueblo paraguayo”.

El documento del convenio (ver cuadro), firmado por todas las partes, establece varios puntos favorables a los pequeños productores en cuanto a la reestructuración de sus deudas, pero el Gobierno no aceptó la condonación e impuso algunos límites, como por ejemplo, el periodo de gracia de solo dos años y no cuatro como pedían los labriegos. Los cooperativistas finalmente aceptaron la postura del Gobierno de suspender la aplicación del IVA al 1 de julio próximo, y no enero del 2017 como planteaban. El compromiso del Ejecutivo es ya sacar mañana un decreto para aplazar este tributo y ver con la Subsecretaría de Tributación los mecanismos para que el importe del impuesto no sea transferido al fisco. Las cooperativas verán la forma de cómo devolver o acreditar el dinero a los socios.

En cuanto a la reestructuración de los compromisos financieros vencidos, los pequeños productores podrán pagar sus deudas con moras de más de 5 años con una tasa anual al 6%, con hasta 2 años de gracia, hasta 10 años de plazo y con una quita total de intereses hasta un monto máximo de 15 salarios mínimos. Esto representa en la actualidad un total de G. 37.360.825. En las mismas condiciones, pero con una tasa anual del 8% las deudas con menos de 5 años de mora. También el BNF podrá comprar deudas de los campesinos asumidas con bancos privados o financieras y que podrán ser pagadas en un plazo de 10 años, tasa anual del 9% y hasta 2 años de gracia.

Otro punto que destacaron los dirigentes campesinos es el compromiso de la instalación, a partir del 2 de mayo próximo, de “mesas interinstitucionales permanentes”. Estas instancias serán integradas por representantes de entidades estatales, campesinos, cooperativistas, y también se podrán incorporar representantes de sectores transportistas, indígenas, estudiantes y docentes cuando se traten temas referentes a sus respectivos sectores. Esta mesa estudiará el seguro agrícola.

Movilización no podía pasar fin de semana, admiten

“Esto debe terminar este fin de semana, hay cosas que nos preocupan demasiado, pero que no lo podemos decir”, expresó ayer fuera de micrófonos el dirigente Diosnel Benítez, en la plaza tras el regreso con los campesinos que bloquearon por 8 horas la avenida Mariscal López. Fue en el tiempo de espera de las negociaciones realizadas por los otros dirigentes con el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...