Una buena cantidad de figuras muy cuestionadas presentan especialmente los partidos tradicionales en las elecciones internas que se realizan hoy para elegir candidato a gobernador para los comicios generales de abril del 2018.
En Concepción, entre las opciones coloradas está por ejemplo Bernardo Villalba, hijo del diputado “Lalo” Villalba, conocido abogado de narcotraficantes. A este se suma el exintendente de Horqueta, Arturo Urbieta, sobre quien hace poco pesaba orden de captura, porque no se presentó a responder en una demanda por deuda. En el sector liberal aparece como precandidata Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la república Óscar Denis.
En San Pedro la cuestionada diputada Perla de Vázquez intentará ahora quedarse con la candidatura a gobernador. Entre sus contrincantes están el sacerdote retirado Pedro Cabañas, el veterinario Carlos Giménez, Julio Franco y el locutor Carlos Vera. Entre los liberales aparece Óscar Martínez Casado, hijo del exdiputado Atilio Martínez.
En Cordillera por el PLRA se candidata Anuncio González, quien fue investigado por un faltante de 900 millones cuando fue gobernador interino en el 2012. En Guairá aparecen como candidato también por el PLRA Sergio Escobar, quien fue gerente de la planta alcoholera de Petropar en Troche. Luego presidió Petropar (2011-2013). Fue imputado por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 12.000 millones. Además, le condenaron a tres años de cárcel por delitos ambientales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Caaguazú, otro integrante del clan Cardozo intentará llegar a la Gobernación. Se trata de Marcial Cardozo, hermano del imputado senador liberal Enzo Cardozo. En Caazapá pretende quedarse con la candidatura a gobernador “Pipo” Díaz Verón hermano del fiscal general Javier Díaz Verón; y en el PLRA aparece entre los candidatos el diputado Olimpio Rojas.
En Misiones, por la ANR se postulan el seccionalero y miembro del consejo de Yacyretá Carlos Arrechea. En Itapúa el exdirector de Yacyretá Juan Schmalko es la opción que presenta el oficialismo colorado. Enfrente tendrá al diputado afarista Mario Cáceres. En este departamento, la oposición se unió en torno de la figura de Víctor Cabrera, de Tekojoja.
En Paraguarí la ANR decidirá entre el exministro de Agricultura Juan Carlos Baruja y Héctor Bocha, de poca militancia. La oposición se unió en torno del periodista Aldo Lezcano.
En Alto Paraná el clan Zacarías se juega su futuro con el cuestionado diputado Elio Cabral. Se enfrentará a Juan Carlos Barreto, hijo del caudillo colorado estronista Carlos Barreto Sarubbi.
En Canindeyú la disidencia colorada candidata al exfutbolista César “Tigre” Ramírez. La oposición se alió en torno de la postulación de César Leguizamón del Partido Democrático Progresista (PDP).
En Amambay aparece otro integrante del clan Acevedo. Ronald Acevedo, cuya firma aparece en el documento por el que se estableció la fusión de empresas de los Acevedo con el clan Yamil en Amambay.
En Alto Paraguay aparece como candidato el cuestionado exdiputado José Chamorro.