Muere Fidel, el último dictador de la Guerra Fría

Fidel Castro Ruz, que gobernó Cuba durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años, marcando el fin de una época. Fue responsable del mayor genocidio en América, con decenas de miles de muertos y desaparecidos. En la isla, aunque no se esperan cambios inmediatos, se abren incógnitas sobre su futuro político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35FFUG7L4NFNLKUGWKYKQ4OQUQ.jpg

Cargando...

LA HABANA (Reuters, EFE, AFP). Su hermano Raúl Castro, quien heredó el poder de Fidel, anunció el deceso del líder comunista en un mensaje transmitido el sábado en horas de la madrugada por la televisión estatal, sin revelar las causas.

Los rumores sobre la muerte de Fidel fueron recurrentes desde que en julio de 2006 una enfermedad intestinal –cuyos detalles nunca se conocieron– obligó a ceder el mando a Raúl, quien oficialmente asumió la presidencia dos años después.

“Con profundo dolor, comparezco para informar a nuestro pueblo (...) que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro.

El dictador cubano dijo que los restos de su hermano, cumpliendo con sus deseos, serán cremados y sus cenizas descansarán en la oriental Santiago de Cuba tras recorrer en procesión el país.

Desde China a Rusia, pasando por Venezuela y el Vaticano, líderes de todo el mundo mandaron pésames por la muerte del último ícono de la Guerra Fría.

¿Se congelará el deshielo?

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizó un acercamiento sin precedentes con la isla comunista, pasando por alto las exigencias de que el régimen se democratice antes de darle concesiones.

Por su parte, el presidente electo Donald Trump podría, si no dar vuelta atrás a todo, “congelar el deshielo”, ya que ayer mismo recordó los crímenes de la dictadura cubana.

Y ¿ahora?

Sin embargo, la desaparición de Fidel Castro difícilmente implicará grandes cambios en el sistema que edificó en Cuba, donde su hermano impulsa una serie de reformas económicas, pero sin alterar el orden establecido.

No obstante, el futuro a mediano y largo plazo, sin la presencia del “mito revolucionario”, abre incógnitas y expectativas dado el mayor pragmatismo de su hermano Raúl.

Aunque este ha declarado reiteradamente que no desarmará el sistema que gobierna totalitariamente la isla.

Todo esto a pesar de que el propio Fidel Castro, en un aparente “sincericidio”, declarara hace un tiempo: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

Reacciones

Vladímir Putin

Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

Papa Francisco

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

Evo Morales

“A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (...). Admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos”.

Michelle Bachelet

“Mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Michel Temer

“Fidel Castro fue un líder con convicciones (...), marcó la segunda mitad del siglo XX defendiendo con firmeza las ideas en las que creía”.

Luiz Lula da Silva

“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré”.

Dilma Rousseff

“Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...