Mujer pierde su cargo estando con un permiso de maternidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En la Armada se denunció recientemente un presunto abuso de autoridad en el caso de cambio de cargo de la teniente de fragata de Intendencia Carmen Dolores Quinteros Giménez, estando ella en usufructo de un permiso de maternidad.

La propia afectada teniente Quinteros Giménez presentó una nota de reconsideración al comandante de la Armada, vicealmirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, y pidió su restitución al cargo de intendente girador de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada, que estuvo ocupando hasta el 28 de marzo pasado, fecha en que presentó reposo, ya que estaba por dar a luz.

Quinteros Giménez fue reemplazada pocos días después por la guardia marina de Intendencia Susana Bravo por recomendación del jefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Guerrero Clari, según dice la nota remitida a Scolari Pagliaro

En el escrito, Quinteros Giménez relata que, “estando de 38 semanas de gestación y desempeñándome en forma normal en mis funciones..., recibo comentarios de que el Sr. jefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Guerrero Clari, ordena vía mensaje de texto al Sr. director de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada, que me reemplace en el cargo por la Gd. Int. Susana Bravo”. Agrega que “fueron varios mensajes de textos enviados” por Guerrero Clari y durante dos semanas, insistiendo en el cambio. Señala que en todo momento accedió a esos mensajes, lo que le provocó daño emocional y que teniendo en cuenta que ya tuvo dos abortos involuntarios se vio obligada a solicitar el reposo médico a doce días de su parto.

Refiere que durante el periodo de reposo en su casa recibía llamadas avisándole que en cualquier momento sería reemplazada, hasta que finalmente se entera del nombramiento de Bravo, sin especificar plazo, lo que indica que perdió su cargo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para peor, el 8 de agosto último, por orden general 265, la trasladan al Comando de Institutos Navales de Enseñanza, la Escuela de Formación de Suboficiales, “una unidad operativa”, donde le ocupan gran parte de su tiempo, lo que le impide amamantar a su hijo, enfatiza en la nota.

La teniente alega violación del Art. 15 de la Ley 5508/15 “de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia” que dice que “la mujer gozará de inamovilidad hasta 1 año después del nacimiento o adopción de la niña o el niño”. Intentamos, sin éxito, tener versión de autoridades de la Armada. Fuentes de la Justicia Militar dijeron que el caso ya fue derivado a esta instancia castrense.