Mujeres de la ANR no quieren ley de paridad

Cynthia Vera Bordaberry y Karina Duarte, representantes de las denominadas “Mujeres Republicanas Unidas” del Partido Colorado se pronunciaron en contra de la ley de paridad y exigen su rechazo en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SLAFNO2T2VEY5NFGVA7KJZ2QCU.jpg

Cargando...

Ambas sostienen que esta propuesta, que plantea el 50/50 por ciento entre hombres y mujeres en las listas de candidatos a cargos plurinominales, colegiados, tribunales y hasta el gabinete del Ejecutivo “es inconstitucional, antidemocrática y antirrepublicana”. La norma, que ya tiene media sanción del Senado, sería estudiada el 30 de mayo en la Cámara Baja.

Aunque dijeron que esperan ser vilipendiadas desde las redes sociales en internet por dar su opinión, Vera y Duarte señalaron que las mujeres paraguayas no necesitan esta legislación ya que la Constitución Nacional les avala para ser candidatas en igualdad de condiciones y recalcan que ya ocupan “cargos políticos” en los ministerios del Poder Ejecutivo.

Afirmaron además que la legislación impondría elegir a un candidato en forma “sexada”, violentando el derecho constitucional de un ciudadano.

Inconstitucional

En otro punto las entrevistadas sostuvieron que la mayoría de las mujeres paraguayas desconocen el propósito de esa ley o el significado de la paridad. Afirman que no hubo campaña masiva de información y que la ley fue impulsada y aprobada entre un sector político cerrado.

En un documento público exponen que la ley de paridad atenta contra el artículo 118, del Sufragio, de la Carta Magna.

Agregan que el artículo que obliga al Poder Ejecutivo a designar su gabinete en forma paritaria también contradice el Art. 238 de la Constitución sobre las facultades de un mandatario para nombrar y remover ministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...