Mujeres estudian más y ganan menos

Pese a haberse incrementado la participación femenina en el campo laboral en los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo importante y es mucho más profunda entre los funcionarios públicos, alrededor del 29%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YIWM3Y7TRCFPLWYL7LFQQI4SA.jpg

Cargando...

Datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en el 2018 confirman que las mujeres en promedio percibían en el sector público G. 3.641.548 al mes, cifra inferior a la observada con los hombres, unos G. 4.725.312.

De la misma manera, en el sector privado, las mujeres en promedio ganaron en el último año en promedio G. 2.314.575, mientras que los hombres percibieron G. 2.432.924 al mes.

Las mujeres dejaron de percibir aproximadamente G. 1.000.000 mensualmente en el sector público en comparación a los hombres por las mismas responsabilidades; sin embargo, ganan G. 100.000 menos en promedio en el sector privado, según los datos difundidos por la Consultora MF con base a cifras oficiales.

Otro dato relevante es que en el 2018, las mujeres en el sector privado y público tienen en promedio 2 años más de estudios que los hombres, y esta tendencia de mayor preparación de las mujeres tiende a aumentar en mandos medios, aunque hay un nivel similar en cargos gerenciales y de dirección.

Lideran sector terciario

Por otra parte, se destaca la participación de la fuerza laboral femenina en el sector terciario. El 78% de las mujeres que está en actividad laboral se desempeña en el segmento de comercio y servicios, 14% en sector primario y 8% en las industrias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...