Multitudinario rechazo al proyecto de enmienda para aprobar la reelección

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Miles de ciudadanos de varios puntos del país se movilizaron en Asunción ayer contra el proyecto de enmienda constitucional que busca incluir la reelección presidencial. No hubo discursos de políticos, sí un comunicado en el que se cuestiona duramente al presidente Horacio Cartes.

Una movilización que según los organizadores aglutinó a unas 40.000 personas de diferentes puntos del país, se realizó ayer a la noche en el microcentro de Asunción en rechazo al plan de enmienda constitucional que impulsa el cartismo para incluir la figura de la reelección presidencial.

Los principales líderes colorados, liberales y de partidos minoritarios, además de varios sectores sociales, estuvieron en la marcha, la cual comenzó en la Plaza Uruguaya cerca de las 19:30, recorrió la calle Palma hasta la Plaza de la Democracia, donde se llevó a cabo el acto principal que se inició con la actuación de la cantante Liza Bogado. La artista cuestionó a los políticos, incluso a promotores de la movilización.

Así también, se dio lectura de un comunicado a la opinión pública. “Hoy el presidente Cartes en su afán de perpetuarse en el poder pretende avasallar la Constitución, valiéndose de los recursos del Estado y del dinero proveniente de actividades ilícitas a las que él está vinculado”, indica parte del comunicado leído por Iván Recalde, dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

“(Los medios de comunicación) Nos muestran que esta administración nos ha convertido en un paraíso para el contrabando, el lavado de dinero y el crimen organizado, y ha condenado a nuestros compatriotas a la inseguridad y a la violencia que se han apoderado de nuestras calles”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota, que denuncia el intento de quiebre institucional en el país, terminó con la frase: “Horacio Cartes, no, es no”.

Los principales líderes no pudieron subirse al escenario, ya que fue copado por los jóvenes manifestantes. En la plaza Uruguaya, antes de iniciarse la marcha, los liberales lanzaban consignas contra la violación a la Carta Magna. Luego, cuando llegaron numerosos colorados, con el senador Silvio Ovelar, estos se adueñaron del barullo, quedando los liberales a un lado.

En el acto, resaltaron en todo momento el corte de energía que se registró en varias zonas del país, dando a entender que se trató de un supuesto boicot del Gobierno para evitar la transmisión de la movilización a través de los canales de tevé.

Ya en la marcha, los senadores y principales líderes formaron un cordón con sus brazos, pero entre ellos no estuvo el senador Mario Abdo Benítez, quien se quedó un poco más atrás.

Votos por la enmienda

En el desarrollo de la protesta surgió la versión de que el oficialismo tendría los votos para apoyar el proyecto de enmienda.

El senador Juan Carlos Galaverna fue consultado y señaló que ayer a la tarde le informaron que su colega Fernando Silva Facetti votaría a favor. El senador Óscar Salomón aseguró, por su parte, que Fernando Lugo votaría por el no.