Hasta ayer a las 16:00, de las 250 instituciones municipales de la República solo 84 de ellas (34%), presentaron rendición de cuentas de las cuantiosas sumas de dinero que les entregó el Tesoro Nacional y que provienen de las regalías pagadas por Itaipú Binacional al Paraguay por el usufructo del río Paraná para la generación de electricidad.
Las autoridades de 152 comunas siguen sin acercar a la Contraloría General (CGR) la documentación que demuestre en qué gastaron el dinero público, de enero a abril de este año.
El plazo de presentación venció el lunes a las 15:00. Pero no existe sanción alguna para municipios y gobernaciones que no rindieron cuentas en fecha. En la Contraloría explican que la única pena que estarían recibiendo estos gobiernos locales que no cumplen con la exigencia legal, es que ya no podrán acceder a nuevas partidas de dicho fondos públicos en los próximos cuatrimestres del año en curso.
En el cuadro que ilustra esta página aparecen las municipalidades de los distintos departamentos que hasta ayer a las 16:00 no acercaron los papeles pertinentes ante la CGR. Según los datos, en 2015 las comunas recibieron G. 598.985.918.571 en concepto de royalties, y en el primer cuatrimestre de este año G. 129.390.558.973, revela Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Verificación in situ
Respecto a la documentación ya acercada ante la Contraloría, el director de informaciones de este organismo contralor, Ricardo Roa Orué, explicó que la sola presentación de la rendición de cuentas no garantiza que todo esté bien y que esa rendición de cuentas haya sido aprobada. “Después de estas presentaciones la Contraloría General realiza una verificación in situ para comprobar que los documentos presentados se compadecen con las obras encaradas por municipalidades y gobernaciones con el dinero de royalties. Después de estas presentaciones la Contraloría estará realizando una auditoría tomando todas las muestras de lo que se refiere a los gastos hechos por cada municipio y por cada gobernación”, expresó.
La ley dice que el 80% de ingresos percibidos por las gobernaciones deberán destinarse a gastos de capital y el porcentaje restante podrá utilizarse en gastos corrientes. Para las municipalidades, el 80% podrá ser utilizado en gastos de capital, el 10% a actividades de desarrollo sustentables y el 10% podrá usufructuarse en gastos corrientes.
¿Qué son los royalties?
Los gobiernos de Paraguay y Brasil reciben una compensación financiera, denominada royalties, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para producción de energía eléctrica en Itaipú. Son divididos en valores idénticos para Paraguay y Brasil, calculados en función de la cantidad mensual de energía generada para comercialización en la usina de Itaipú.