Mutuas acusaciones de espías y de espiados en sus conversaciones

El primer documento al que tuvo acceso nuestro diario sugería que el nicanorismo y la disidencia encabezaban espionajes de celulares y teléfonos.

Cargando...

Según la estructura jerárquica de la Unidad de Inteligencia de la Senad (UIT), era el propio vicepresidente Luis Castiglioni quien, junto a gente de la embajada, operaba la Unidad. Cuando buscamos las versiones, el Vicepresidente disparó: “Esa fue una propuesta que hizo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Mburuvicha Róga, tengo testigos, pero yo le dije al presidente Duarte Frutos que no correspondía que una persona con cargo electivo esté al frente. El Presidente nominó al jefe de la Casa Militar, a su edecán en ese entonces, el general Bernardino Soto Estigarribia (actual comandante de las Fuerzas Militares)”. Según el Vicepresidente, la Embajada de EE.UU. se comprometió a donar el equipamiento para oír líneas bajas y celulares dentro de un marco legal. A mí me dieron nombres, pero los voy a dar cuando tenga las pruebas. Si llego a comprobar, yo mismo los voy a llevar ante la justicia, no importa bajo qué órdenes superiores, no me importa ni qué graduación tengan, si pertenecen a la fuerza pública o a alguna otra secretaría”, amenazó molesto.

El vicepresidente añadió que “hay gente totalmente obnubilada, que está muy obsesionada y por lo que yo no descarto que estén tratando de hacer escuchas telefónicas ilegales”.

¿LATORRE ESCUCHA O LO ESCUCHAN?

Algunas fuentes apuntaron también al ex fiscal general Oscar Latorre, asesor de seguridad del Gobierno, y a Javier Cazal como presuntos autores de escuchas a favor de Nicanor. Según dijeron, anteriormente la fiscalía operaba un equipo de escuchas telefónicas con capacidad para 60 ó 70 líneas de celulares. Cuando consultamos al doctor Latorre, él negó rotundamente diciendo que eso era un rumor originado en la Senad con apoyo de “algún fiscal adjunto desubicado y malintencionado. Soy yo a quien escuchaban ya cuando era fiscal general y lo siguen haciendo ahora con más razón”. El actual asesor de Seguridad dijo que la Fiscalía sólo operó un equipo colombiano y otro brasileño (que llevó otra vez Brasil) durante el secuestro de Cecilia Cubas.

FISCAL DESMIENTE A LA SENAD

También consultamos al fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla sobre el equipo supuestamente en posesión de la fiscalía, pero negó que algún equipo de esa clase esté en su poder. Desmintió también que la fiscalía haya asignado un fiscal permanente a la Senad para legalizar las escuchas, tal cual asegura el proyecto de la UIT.

La presidenta de la Corte Suprema Alicia Pucheta también desmintió el documento asegurando que ignoraba totalmente que algún ministro de la Corte formara parte del equipo de escuchas de la Senad.

Nicanor Duarte Frutos no respondió a nuestro requerimiento igual que el titular de la Senad, Hugo Castor Ibarra, quien se escondió durante dos días. Tampoco logramos comunicarnos con el general Bernardino Soto E. y en la Embajada de EE.UU. nos contestaron que era imposible ubicar al embajador James Cason ayer en horas de la mañana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...