Naciones Unidas apoya a OEA en impulsar pacto político

Las Naciones Unidas (NN.UU.) se ponen a disposición para impulsar un pacto político con todos los candidatos a la Presidencia de la República, informó ayer el representante residente de la organización en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis, tras reunirse con el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Óscar Arias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSLVES6O3RFCZNNEDR2W2EXMGU.jpg

Cargando...

“La OEA tuvo la amabilidad de invitarnos a compartir una charla con la misión del Dr. Óscar Arias.

Hemos hablado de posibilidades, acuerdos, pactos, o diálogos políticos a la luz de eventuales reformas del Estado”, manifestó Jiménez al culminar la reunión privada que se realizó en el hotel Granados Park. Afirmó que las NN.UU., apoyan acuerdos o iniciativas que puedan colaborar en el país.

El representante residente del organismo mundial dijo que la OEA tiene dos mandatos. Una es la verificación de los resultados electorales y que las elecciones se desarrollen con el debido proceso y la transparencia y, además, impulsar un acuerdo político entre los distintos candidatos.

Jiménez sostuvo que no solo “ve con buenos ojos” un pacto político sino que están predispuestos a colaborar para propiciar acuerdos con todos los candidatos, Jiménez aseveró que este tipo de entendimientos no se trata de fuerzas políticas de menor o mayor envergadura sino de acuerdos que impliquen a toda la sociedad.

Explicó que la OEA y las Naciones Unidas serían en este proceso facilitadores y que los puntos a acordar le corresponden a los políticos y a los paraguayos.

Compromiso

Por su parte, el jefe de misión de observación electoral de la OEA, Óscar Arias, informó que la idea de la reunión con las NN.UU., es porque tienen una gran experiencia y vienen trabajando en la construcción de una agenda política lo cual es absolutamente necesario que se coordinen esfuerzos.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz señaló que la intensión es conseguir un compromiso, sea cual fuere los resultados de las elecciones, donde los partidos, representados por sus líderes se sienten a la mesa de negociación y se elabore una agenda país. Arias indicó que se requiere de legislaciones aprobadas en los primeros meses de gobierno.

“El momento más apropiado para conseguir que una legislación se apruebe es al inicio del gobierno”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...