Nadie busca a Darío Messer, pese a la orden de captura dictada en mayo

Desde el 3 de mayo del año pasado está vigente la orden de captura del “doleiro dos doleiros” Darío Messer, quien sigue prófugo de la justicia paraguaya y brasileña. La Policía Nacional buscó una sola vez, a este “hermano del alma” del expresidente de la República Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHRG2W4BVVF3NNEC46S5V55Y64.jpg

Cargando...

El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor había señalado antes de asumir el cargo que iba a disponer los operativos para hallar al prófugo de la justicia paraguaya y brasileña Darío Messer, pero hasta el momento los resultados son nulos en materia investigativa y nada se sabe o informa dónde está el “hermano del alma” del expresidente de la República Horacio Cartes.

Cuatro reiteraciones 

Ya pasaron ocho meses y medio de la orden de captura internacional dictada el 3 de mayo y de la declaración de rebeldía decretada desde el 16 de mayo del año pasado. La misma fue reiterada en cuatro oportunidades.

La primera reiteración fue en junio, por parte del juez penal de Garantías Tadeo Fernández, quien instó a la Policía Nacional a cumplir con la búsqueda. La segunda fue en agosto reiteración dada ante la inacción de los uniformados; la tercera, en setiembre, a pedido del juez penal de garantías Humberto Otazú, quien instó a la Interpol a hallar al prófugo de la justicia, y luego, una cuarta reiteración a finales de octubre, otra vez por el juez Tadeo Fernández.

Ocho meses prófugo 

Desde entonces, Messer, quien es cambista, de nacionalidad brasileña, y buscado por la justicia del Brasil por una megaoperación de lavado de dinero que alcanza una cifra de US$ 1.652 millones, continúa con paradero desconocido para la Policía Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo a los documentos de la fiscalía brasileña, Messer utilizó alrededor de 3.000 empresas offshore distribuidas en 52 países para mover el dinero que luego era utilizado para el pago de coimas. Hasta ahora, la expectativa de pena es de hasta 64 años y todavía queda parte de la investigación sin revelarse.

El prófugo armó en nuestro país un esquema de lavado de dinero, creando varias empresas desde 2011 como Chai SA, Matrix Realty SA, Mazal Group SA y Gramonte SA.

Inclusive, en varias de esas empresas tenía como socio al primo del expresidente de la República Juan Pablo Jiménez Viveros, y a la madre de este, Juana de Jesús Viveros Cartes. Además fue fundador de Cambios Amambay SRL, que más tarde, en 1989, dio paso al Banco Amambay.

Socios procesados 

Mientras el “doleiro” sigue oculto, varios de sus socios ya están procesados como el empresario Bruno Farina, quien fue extraditado al Brasil el pasado 29 de diciembre, para ser procesado allí por el caso “Cambio, desligo”, desprendimiento del Lava Jato.

También se encuentran sometidos Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del expresidente Cartes, e Ilan Grinspun. Ambos prestaron declaración ante la Fiscalía y confirmaron el nexo con el exmandatario, además de aportar nombres para la investigación. 

Incluso, en noviembre, desde la clandestinidad y a través de sus abogados accionó ante un juzgado para intentar frenar la intención de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de rematar 900 cabezas de ganado.

Doce declararon, menos HC

La Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero que involucra a Messer ya tomó la declaración de 12 personas, menos la del expresidente Horacio Cartes, quien se resiste a ir a la convocatoria.

Acudieron el exjefe de Gabinete Juan C. López Moreira; el titular del Banco BASA Eduardo Campos Marín; el expresidente de Cambios Amambay César Monti; Carlos Fernández Valdovinos, extitular del BCP; Carlos Pereira, expresidente del BNF; Alejandro Dávalos, exasesor jurídico de Seprelad; Hernán Colmán, de la Superintendencia del BCP; el intendente de Mariscal Estigarribia Elmer Vogt; Raquel Cuevas, exfuncionaria de Seprelad; Óscar Boidanich, extitular de Seprelad; Karina Gómez, de Senabico, y Patricio Fiorito, director de la Casa de Bolsa de Valores Puente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...