“Narcopolítica” es una realidad, afirma Zavala

El precandidato a senador por el partido Patria Querida Fidel Zavala afirmó que la “narcopolítica” se está metiendo cada vez más en el Paraguay. Advirtió sobre el crimen organizado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6O4HG7Y7RDDVD5TSGXXSANYBU.jpg

Cargando...

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Durante una gira por el Chaco Central, el candidato N° 1 al Senado por el PQ, Fidel Zavala, manifestó que debido a la “narcopolítica”, el crimen organizado está en plena disputa por el poder en nuestro país.

Pidió que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “baje una línea y tenga una política clara sobre el financiamiento de la campaña, no para las generales, tendría que ser ya para las internas partidarias”, sugirió.

Agregó que “tenemos que entender que el crimen organizado tiene también estas ambiciones y tenemos ejemplos como Colombia, donde la narcopolítica fue una realidad. Tenemos que estar atentos a los indicadores que se nos presenten en el tablero, creo que es una realidad en el país”.

Afirmó que con políticas claras y voluntad, se puede rever esta situación para las próximas elecciones. “Existe gente de bien, hoy es una minoría (la gente implicada en la “narcopolítica”), añadió.

Explicó que se deben ofrecer claras propuestas, porque los países vecinos controlan fuertemente las zonas fronterizas y hoy Paraguay queda “como corredor y yo creo que por eso la disputa de poder del crimen organizado. Tenemos que estar atentos”, reiteró Zavala. 

¿Por qué a la política?

El empresario comentó que la decisión de activar en política la tomó después de la triste experiencia de su secuestro por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010 (94 días). 

Contó que tuvo la opción de vender todas sus pertenencias y salir del país, quedarse callado y pagar. Pero también la otra opción que es la de hacer frente, no solo criticando sino construyendo y fortaleciendo a las instituciones públicas, a través de leyes y una nueva generación de funcionarios públicos, capacitados, con méritos y aptitudes, y sobre todo apartada de la política. 

Dijo estar convencido que esto se puede conseguir en 10 años, con políticas públicas que defiendan el interés general, porque “el gran problema que tuvimos, toda esta crispación y falta de gobierno con el tema de enmienda constitucional, comienza con alianzas coyunturales entre partidos e intereses, que no responden a los intereses generales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...