Del evento, realizado en Palacio de López, participaron el presidente Mario Abdo Benítez, representantes de la Justicia y el Legislativo, la fiscala general Sandra Quiñónez, el ministro antidrogas Arnaldo Giuzzio, entre otros.
El plan estratégico de lucha tiene como objetivo mejorar la evaluación nacional de riesgos (ENR) en el combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, explicó la titular de la Seprelad. La misma destacó que el Gobierno paraguayo por Decreto 508/18 se sumó a la campaña de prevención del lavado de activos promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El decreto declaró de interés nacional la citada campaña y estableció el 29 de octubre como día para la concientización de la sociedad paraguaya en antilavados de activos (ALA).
Por su parte, Julio Ullón, jefe del gabinete civil, afirmó en su discurso que el lavado de activos “no solamente afecta a la economía de un país, sino genera desigualdad, pobreza y violencia”. Agregó que debilita la estructura económica con la competencia desleal y el fomento de la corrupción. Enfatizó que el Gobierno está enfocado en generar “una cultura de prevención de lavado de activos”.
